INICIO  //  Noticias  //  Oaxaca tiene Ley de Desarrollo Rural Sustentable
/  

Oaxaca tiene Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Miércoles 28 de marzo, 2012.
08:29 pm
194 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Diputados del PRI, PAN, PRD, PT y MC en la LXI Legislatura del Estado aprobaron este miércoles, en sesión ordinaria, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable propuesta por la diputada priista Florencia Carolina Aparicio Sánchez el 30 de noviembre del 2011.   Con 32 votos a favor, la nueva ley fue enriquecida con otra iniciativa que presentaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Mendoza Reyes, y el ingeniero Osvaldo Vásquez Julián, representante del “Universo Oaxaqueño para la Productividad y Solidaridad del Estado”,  A.C., el 7 de marzo pasado.   Ambas iniciativas fueron analizadas por los legisladores de las Comisiones Unidas de Administración de Justicia, Desarrollo Rural, y Agropecuaria Forestal y Minera, las cuales elaboraron el dictamen correspondiente.   La mencionada ley establece la creación de la Comisión Estatal Intersecretarial que estará integrada por titulares de diversas dependencias del Poder Ejecutivo estatal.   En tribuna, la presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, Carolina Aparicio Sánchez, reconoció el interés de sus compañeros integrantes de la LXI Legislatura al votar en favor de esta nueva ley.   Resaltó que la aprobación del dictamen se dio en un marco de pluralidad, sin protagonismos personales o partidistas, conjuntando esfuerzos, con el único objetivo de lograr el pleno desarrollo rural sustentable en la entidad.   Aparicio Sánchez señaló que a partir de ahora se proporcionarán los elementos necesarios a los hombres y mujeres que basan su sustento diario en la producción de la tierra, en el desarrollo de sus capacidades y en el óptimo aprovechamiento de sus recursos naturales, coadyuvando a tener un estado más justo y equitativo.   La Legisladora priista indicó que con la aprobación de la nueva legislación se establecen las bases y criterios que normarán las relaciones del Estado con la Federación y los municipios, así como la participación de los productores en el desarrollo rural sustentable del Estado de Oaxaca.   Además, la referida Ley sienta las bases para que el  Gobierno del Estado colabore de acuerdo con sus atribuciones, funciones y recursos, en la integración del Sistema Estatal de Financiamiento Rural, que será fortalecido con las aportaciones de la Comisión Estatal Intersecretarial y el Consejo Estatal para promover el funcionamiento de una banca social en los términos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.   Afirmó que el nuevo instrumento jurídico servirá para detonar el desarrollo productivo e integral del campo oaxaqueño, donde habita la población más olvidada de la entidad.  

La  Ley de Desarrollo Rural Sustentable consta de 27 capítulos, 157 artículos y 6 transitorios; destaca el Artículo 75 que señala que el Gobierno del Estado promoverá que los productores de todos los estratos y sus organizaciones económicas y empresas sociales, tengan acceso al financiamiento mediante sistemas y esquemas que faciliten y fortalezcan el uso del crédito con tasas preferenciales.

      ---

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



koko

Jue. 29 de mar., 2012.
Mi pregunta porque realizaron una a nivel Estatal, si existe una LDRS nivel nacional? cual fue el motivo o la causa?