Home » Noticias

Puntual desarrollo del proceso electoral en Oaxaca: IFE

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con oportunidad y participación activa de las y los oaxaqueños, el Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca desarrolla la etapa de ubicación de casillas e integración de mesas directivas que se instalarán el próximo 1 de julio en todo el Estado, con una proyección hasta el momento de 4 mil 949 casillas y una notificación efectiva a 6 mil 739 ciudadanos, señaló el consejero presidente del Consejo Local, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto.

 

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Consejo Local del IFE en el que se informó de los avances del Proceso Electoral Federal 2011-2012 por parte de las consejeras y los consejeros electorales locales y las vocalías del Registro Federal de Electores, Organización Electoral y Capacitación Electoral y Educación Cívica.

 

Cardiel Soto destacó que hasta el momento la organización del proceso electoral transcurre sin contratiempos, en cumplimiento de los plazos establecidos por la ley y con una positiva participación de las oaxaqueñas y los oaxaqueños que fungirán como autoridades electorales durante la jornada del primer domingo de julio en que elegiremos al presidente de la República, senadores y diputados federales. Indicó que se espera una participación histórica en Oaxaca.

 

En la sesión ordinaria, y en presencia de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, se informó que son 4 mil 949 las casillas 2 mil 104 contiguas, 47 especiales y 346 extraordinarias, que representan un incremento cercano al 3.75 por ciento respecto al número de casillas aprobadas por las juntas distritales en 2009, que fue de 4 mil 770.

 

Dichas cifras pueden variar de conformidad con las cifras definitivas que se presenten en lista nominal y las consideraciones que tomen los consejos sobre casillas especiales y extraordinarias, señala el informe presentado por la Vocalía de Organización Electoral.

 

El 17 de abril se llevarán a cabo las sesiones de aprobación, en su caso, por parte de los Consejos Distritales para las casillas especiales y extraordinarias y el 2 de mayo para básicas y contiguas, donde podrían presentarse ajustes de aquellas, si fuera el caso.

 

Por otra parte, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica dio a conocer que a partir del 9 de marzo de 2012, fecha en que inició la fase de visita, han sido visitados para notificar para ser funcionarios de casillas 16 mil 008 ciudadanos, lo cual representa el 5.99 por ciento respecto a los ciudadanos insaculados; se han notificado 14 mil 686 ciudadanos, que representa el 5.5 por ciento de los insaculados y el 89.14 por ciento con relación a los visitados.

 

En el informe se detalla que de los 6 mil 739 ciudadanos con notificación efectiva han sido capacitados hasta este momento 5 mil 469, lo que representa un avance del 2.05 por ciento sobre los ciudadanos insaculados, el  37.23 por ciento de los ciudadanos notificados y el 81.15 por ciento con respecto a los notificados efectivamente.

 

Asimismo, en la sesión del Consejo Local se anunció que este 31 de marzo es el último día que tienen los ciudadanos para recoger su credencial para votar con fotografía, que representa la llave para acceder a su derecho a elegir a quienes serán las próximas autoridades federales, por lo que el consejero presidente, Cardiel Soto, hizo un llamado a los ciudadanos que tramitaron su credencial a atender este aviso para estar en condiciones de hacer válido su derecho al sufragio.

 

El Consejo Local aprobó además 22 solicitudes del mismo número de ciudadanas y ciudadanos para actuar como observadores electorales durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012. En este punto se dio a conocer que ya fueron acreditados 51 observadores y que la convocatoria sigue abierta hasta el 31 de mayo.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.