INICIO  //  Noticias  //  Campañas electorales llegarán 2 millones de oaxaqueños
/  

Campañas electorales llegarán 2 millones de oaxaqueños

Jueves 29 de marzo, 2012.
03:49 pm
193 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A un día de iniciar las campañas electorales, el llamado a los partidos políticos de Oaxaca por parte del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) fue a continuar por la senda de la legalidad para sentir orgullosa a una sociedad demandante de una clase política con conciencia ética.   Así lo reiteró el consejero presidente, Mtro, Roberto Heycher Cardiel Soto, al término de la sesión especial en el que se aprobó el registro de las formulas de candidatos al Senado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al resaltar que la exigencia de las y los oaxaqueños es que el único objetivo de las campañas electorales sea el interés público.   Indicó que las elecciones en México son una construcción colectiva e histórica, compuesta de diversos actos y actividades, mismos que se desarrollan en tres distintas esferas: la de los partidos políticos y candidatos; la de las autoridades electorales y la de los ciudadanos, cuyos actores son los protagonistas del método democrático y a cada uno le corresponde cumplir con su responsabilidad.   Al arrancar la etapa de las campañas electorales, que durará desde el 30 de marzo  hasta tres días antes de la elección, Cardiel Soto señaló que a los partidos políticos les toca formular sus propuestas, su propaganda electoral y sus actos de campaña, siempre ajustándose a las disposiciones establecidas en el Código y en la propia  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.   También dijo que las autoridades electorales, que además son ciudadanizadas, les corresponde velar porque los actos y actividades de todos los actores de la vida política, incluidos servidores públicos, partidos políticos y otras autoridades, a fin de contribuir a propiciar una contienda equitativa, libre y auténtica, en el que las oaxaqueñas y los oaxaqueños podamos elegir con plena conciencia a quienes nos representarán en los órganos del poder público.   Mientras que, a las un millón 384 mil 348 ciudadanas oaxaqueñas y a los un millón 204 mil 831 hombres oaxaqueños, que integran la lista nominal, les corresponde participar en las elecciones con una decisión libre y razonada pero también exigir cuentas y respuestas a aquellos que con nuestro voto habremos de elegir.   Asimismo, indicó que el IFE se encuentra realizando los procedimientos de integración y ubicación de las mesas directivas de casilla, en busca de los casi 35 mil ciudadanos que fungirán como autoridades electorales el primer domingo de julio e invitó a las ciudadanas y ciudadanos que tramitaron y poseen su credencial de elector, que son 2 millones 589 mil 179, cifra que se incrementará ya que hasta el día de mañana se continúan entregando estas credenciales, a ejercer su derecho al sufragio.  

APRUEBAN REGISTRO DE CANDIDATOS AL SENADO DEL PRI

 

En acato al artículo 225 del Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales (COFIPE), el Consejo Local del IFE ratificó que los candidatos para Senadores del PRI de la fórmula 1 que integran como propietario Eviel Pérez Magaña y como suplente Jorge Toledo Luis, así como de la formula 2, cuya propietaria es Sofía Castro Ríos y suplente es Claudia del Carmen Silva Fernández, cubren todos y cada uno de los requisitos conforme al artículo 224 del COFIPE, de acuerdo con la revisión y verificación efectuada por el secretario del Consejo Local.   En entrevista posterior, Cardiel Soto explicó que conforme lo marca la ley, el Consejo Local registra a los candidatos que solicitaron este trámite en las oficinas de la delegación del IFE, acto que realizó sólo el PRI, ya que los demás partidos políticos hicieron su registro en las oficinas centrales del Instituto, acto que está totalmente apegado a la legalidad.   En este sentido, señaló que las listas oficiales de los candidatos a senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa serán dadas a conocer oficialmente luego de la aprobación del Consejo General en la sesión programada para este jueves por la tarde.   Según lo dispone el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Senadores se integrará por 128 senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.  

Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.

  Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos.    

Te podría interesar...

18/12/2012 | 12:16 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres