Home » Noticias

“Democracia” interna de partidos en Oaxaca, excluye a las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 marzo 2012
Sin Comentarios


Citlali LÓPEZ/Cimac

 

Oaxaca, México.- En medio del incumplimiento de la cuota de género por parte de los partidos políticos, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, advirtió que aunque las mujeres quieran participar como candidatas, los procesos internos de selección las excluyen.

La funcionaria estatal propuso que se modifique el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a fin de eliminar el “candado legal” que permite a los partidos dejar fuera a las mujeres de las postulaciones, en caso de que ellas pierdan las elecciones internas.

“No es que la mujer no quiera participar, los mecanismos internos de los partidos impiden la efectiva participación de las mujeres”, dijo.

“Hay un candado muy grande que es el de los procesos democráticos de los partidos políticos. Si un proceso democrático es una asamblea de partido donde se eligen a puros hombres, ahí hay que revisar ese artículo de la ley”, señaló.

Actualmente el Cofipe permite en el párrafo 2 del artículo 219 ignorar el cumplimiento de la cuota de 40 por ciento de postulaciones femeninas a cargos de elección, toda vez que exceptúa a “las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”.

López Sánchez apuntó que tendrían que revisarse y modificarse los procesos internos de cada partido. “Todas y todos sabemos cómo fueron electos las candidatas y candidatos de los partidos políticos. Me pregunto si esos son procesos democráticos”, cuestionó.

A nivel nacional ningún partido político cumplió en un primer momento con la cuota de género. En Oaxaca la cuota de candidatas federales sólo fue 32.3 por ciento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.