INICIO  //  desastres-2  //  Entrega SEDESOL alimentos a afectados por sismo en Oaxaca
/  

Entrega SEDESOL alimentos a afectados por sismo en Oaxaca

Jueves 29 de marzo, 2012.
12:31 pm
259 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Social entregó a los comedores instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional en Ometepec, la zona más afectada por el sismo del 20 de marzo, los víveres recabados en los centros de acopio instalados en la Delegación de la Sedesol en Guerrero.   Bultos y cajas de azúcar, frijol, arroz, huevo, aceite, puré de tomate, pasta para sopa, saborizante para agua, atún, zanahoria, chile serrano, cebolla, jitomate, papa, plátano, naranja, garrafones de agua y detergente fueron enviados a los comedores instalados por el Ejército en las comunidades de Huajintepec y Cumbres de Barranca Honda, donde se atiende a las familias afectadas.   Durante su reciente visita a Guerrero, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró a quienes sufrieron afectaciones en su patrimonio que no están solos. “Hoy venimos a dar una muestra de que nadie se va a quedar sin el apoyo del gobierno federal”, afirmó el delegado federal Efrén Parra Gómez.   Agregó el funcionario de la Sedesol que, independientemente de los víveres recolectados en la Delegación de la Sedesol, “sólo en Ometepec hay 9 mil familias que reciben el apoyo alimentario del programa Oportunidades que este bimestre distribuye 17 millones de pesos entre los beneficiarios”.   Parra Gómez indicó que al publicar en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural, “se liberan ya algunos otros apoyos del Fondo de Desastres Naturales, como despensas, colchonetas, cobijas y medicamentos”.   En lo que se refiere a la reconstrucción, expresó dijo que la verificación casa por casa “avanza en las tres rutas establecidas para determinar la magnitud de los daños y establecer las acciones a seguir”.   La primera ruta comprende los municipios de Ometepec, Juchitán, Marquelia, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Igualapa, Cuautepec, Cuajinicuilapa y Azoyú; la segunda, Tecoanapa, San Marcos, San Luis Acatlán, Florencio Villareal, Copala y Ayutla de los Libres, y la tercera, Cochoapa el Grande, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Xalpatlahuac, Tlapa, Tlacoapa, Quechultenango, Olinalá, Metlatónoc, Malinaltepec, Chilpancingo, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte y Alcozauca.   Finalmente, mencionó que aunque todavía no puede estimarse el costo que tendrá la reconstrucción de las viviendas afectadas, se estima que el costo por casa será de entre 20 mil y 53 mil pesos, dependiendo de si hay que hacer un mejoramiento o la reposición total del inmueble.  

Mientras tanto, las brigadas de la Sedesol continúan con la evaluación de los daños provocados por el sismo de 7.4 grados y con la inscripción de los posibles beneficiarios con el Programa de Empleo Temporal Inmediato, en los 56 municipios de Guerrero y Oaxaca, donde suman ya más de 13 mil 500 las viviendas reportadas con algún tipo de daño.

  Asimismo, de acuerdo con los avances, se estima que la primera semana de abril comenzará a pagarse la etapa de recolección de escombros del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), que podría alcanzar la suma de 16 millones de pesos.    

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres