INICIO  //  Cultura  //  Imcine presenta el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2011
/  

Imcine presenta el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2011

Jueves 29 de marzo, 2012.
01:07 pm
365 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al presentar en los Estudios Churubusco el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2011, Hugo Villa, director de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Imcine, dijo que un instrumento de esta naturaleza representa una importante herramienta para todos los cineastas y cinéfilos mexicanos, además de un instrumento para mejorar las políticas públicas con base en la información.

Estuvieron presentes el investigador Carlos Taibo; Raúl Trejo, sociólogo e investigador de la UNAM, así como fundador del Instituto de Estudios para la Transición Democrática; la productora Inna Payán; Juan Carlos Domínguez, representante de la Dirección de Investigación, Análisis y Prospectiva de Imcine; Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y Mauricio Durán, representante de Universal Pictures.

La productora Inna Payán dijo que hay datos en este anuario que impactan a los productores, entre ellos que México es uno de los 10 países en el mundo con mayor número de pantallas, además de estar a la cabeza de Latinoamérica en la conversión digital.

“Aquí hay mucha información que nos sirve a los cineastas para construir un bien común, parte de la investigación nos dice que la asistencia de espectadores al cine nacional se ha incrementado 21 por ciento, dedicando su distribución a los meses de septiembre y octubre”.

Y agregó: “Otro dato importante es el crecimiento de la industria del documental, además de que la animación fue un género que tuvo un gran desarrollo en 2011, eso sin contar que el género que más se produce en México sigue siendo el drama”.

Raúl Trejo también destacó que “en 2011 se produjeron 38 largometrajes documentales, teniendo un auge muy especial entre el público y siendo, la mayor parte de ellos, realizados en técnica digital”.

El investigador afirmó que este anuario debe consolidarse por la importancia de las cifras que aporta a los especialistas, siendo un trabajo inédito que despeja muchas dudas con base en datos concretos.

Juan Carlos Domínguez dijo que este anuario se basa en un completo modelo de estadísticas y permite conocer información interesante y precisa sobre las pautas que describen el panorama actual de nuestra cinematografía.

“En esta segunda etapa apostamos por metodologías más formales que abordan tanto las ventanas tradicionales como la producción y la distribución, además de otras como el consumo de cine por televisión y nuevas tecnologías como internet”.

Afirmó que incluso se incluyen prácticas de consumo no establecidas como la piratería, buscando diversas metodologías para medir esta esfera donde no existen datos duros.

“Los datos que nos arroja el anuario son muy interesantes, porque nos muestran que los mexicanos somos muy cinéfilos y cada vez consumimos más cine mexicano. Este año hemos querido aportar nuevos datos como costos de producción, el impacto de los fideicomisos en nuestra industria y los costos de las películas”.

Mauricio Durán, representante de Universal Pictures, dijo que hace 25 años el conseguir información sobre cine mexicano era algo sumamente difícil.

“Antes nos conformábamos con saber cómo se comportaban nuestras películas en taquilla. Recuerdo que contratábamos personas que llamaban por la noche a cada sala de la ciudad para saber cuántas personas habían entrado después del corte de caja, hoy este anuario representa un documento vital que muestra la evolución que actualmente respalda nuestra industria”.

Finalmente, Armando Casas, director del CUEC, dijo que el anuario muestra que nuestra cinematografía no se exhibe mucho en el contexto latinoamericano fuera de los festivales.

“Nos sorprende el dato de que la Cineteca Nacional se ha convertido en un importante punto de distribución, pasando de estrenar siete películas a 19 tan solo en 2011, lo cual habla del importante circuito que ha construido en el panorama cinematográfico de México”.

El Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2011 se puede descargar de manera gratuita en: http://www.imcine.gob.mx/media/26138.pdf

cuadro blanco

Te podría interesar...

26/12/2012 | 12:40 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres