Home » Medio Ambiente

Inicia CONAFOR operativo contra incendios forestales

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El jefe del departamento de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alejandro Zárate Zárate, anunció la puesta en marcha del Programa estratégico para la atención de incendios forestales “Semana Santa 2012”, que está a cargo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, conformado por: la CONAFOR, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil.

 

El funcionario federal argumentó que las altas temperaturas que prevalecen a partir del mes de marzo, la inestabilidad atmosférica que incluye vientos fuertes y la abundancia de hojas secas en terrenos forestales durante esta temporada, favorecen la ocurrencia de incendios forestales y la rápida propagación del fuego.

Zárate Zárate refirió que generalmente en el periodo vacacional de Semana Santa se registra un aumento en los incendios forestales causados por los visitantes que acuden a zonas turísticas ubicadas dentro de terrenos forestales o cerca de ellos, por esta razón, llamó a los paseantes a tomar medidas preventivas como: evitar tirar colillas de cigarro en esos lugares y no encender fogatas o en su caso limpiar bien el terreno donde las hagan, luego colocar piedras a su alrededor y al final asegurarse de apagarlas totalmente.

El servidor público expuso también que en esta época se incrementan las quemas para actividades agropecuarias conocidas como roza-tumba y quema, mismas que son el principal generador de incendios forestales porque al no tomar las medidas apropiadas, el fuego se sale de control y llega a los bosques de Oaxaca causando severos daños y poniendo en peligro la vida de quienes combaten el fuego.

Zárate Zárate añadió que como parte del Programa de “Semana Santa 2012”, se reforzará la vigilancia en zonas más susceptibles de incendios forestales por la afluencia de peregrinos en la ruta que lleva a Santa Catarina Juquila y por el aumento de visitantes en zonas turísticas como: Huatulco, Hierve el Agua, los municipios cercanos al Río Ostuta, el Llano de las Flores, la Presa Yosocuta, la Presa Cerro de Oro y Huautla de Jiménez, entre otras.

 

El funcionario de la CONAFOR sostuvo que para dar a conocer las medidas que eviten incendios forestales, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales distribuyó desde enero hasta esta fecha, un total de 17 mil volantes, dípticos, lonas, letreros, carteles y calcomanías producidas por la CONAFOR.

 

Señaló que este jueves brigadistas de la CONAFOR repartieron los últimos volantes y calcomanías elaboradas para la presente temporada, a los automovilistas que circularon por el Monumento a Benito Juárez que se localiza en la salida a la Sierra Juárez.

 

Zárate Zárate solicitó a quienes detecten un incendio forestal que lo reporten al teléfono gratuito 01 800 46 23 63 46 del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, así como el 01 951 5 16 51 12 y 5 16 54 66 del Centro Estatal de la CONAFOR.

 

En cuanto a las cifras de la presente temporada, mencionó que comuneros e integrantes del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales combatieron del 1 de enero al 26 de marzo, un total de 61 incendios forestales que afectaron mil 498 hectáreas, en su mayoría de pastos, arbustos y matorrales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.