INICIO  //  Medio ambiente  //  Listo el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México
/  

Listo el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México

Jueves 29 de marzo, 2012.
02:59 pm
184 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con películas de 29 países que muestran temáticas relacionadas con el cuidado de la naturaleza y el daño ambiental en momentos históricos del siglo XX, inicia el 4to Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta.

Los pormenores del encuentro que se realizará del 17 al 22 de abril en Cuernavaca, Morelos, y del 2 al 6 de mayo, en las sedes de la Cineteca Nacional, fueron dados a conocer este jueves 29 de marzo por Gustavo Martínez Balleste, director; Eleonora Isunza, co-directora; y Davo Valdés, del colectivo La Piedra.

Para Gustavo Martínez Balleste  en esta cuarta edición del festival se sigue la línea de entender al cine como un vehículo transformador, reuniendo películas de 29 países en las que se apuesta por crear conciencia acerca de la premura de cambiar nuestros hábitos como ciudadanos.

"Sentimos que más que un festival, Cinema Planeta se está convirtiendo en un movimiento social a favor de la conservación. Vamos a tener cintas muy interesantes de Brasil, de España, de Bélgica y Estados Unidos que reforzarán en el público nociones de responsabilidad y pertenencia acerca de nuestro planeta".

Mencionó que entre las películas que se presentarán en el festival, destaca Nuclear Savage, de Adam Jonas Horowitz, filme acerca de los experimentos realizaron los Estados Unidos en las Islas Marshall, durante la Segunda Guerra Mundial, poco antes de lanzar la bomba en Hiroshima.

"Lo más grave de esos experimentos es que no se evacuó a la población nativa de esas islas, para ver qué efectos tendría la bomba en ellos, sin duda una película que pone en contexto lo que ocurrió en esos años y que abrirá muchas conciencias".

Durante la conferencia se realizó un enlace electrónico con el director de la película Nuclear Savage, Adam Jonas Horowitz, quien dijo que esta película es resultado de varios años de trabajo en los que se dedicó a indagar en los documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

"Casi nadie sabe que antes de Hiroshima se hicieron estallar más de 67 bombas nucleares de distinta potencia en el Pacífico Sur y en algunas islas habitadas. Es un tema del que muchas instancias de gobierno no quieren, aun hoy, que se hable".

Mencionó que tuvo acceso a diversas filmaciones secretas donde se muestran las devastadoras consecuencias, tanto para el medio ambiente como para las personas que estuvieron cerca.

"El documental es también antropológico porque muestra como en las islas Marshall había numerosos pescadores que vivían en un paraíso tropical, era un lugar colmado de recursos, de agua cristalina, de frutos y vegetación, todo ello desapareció después de los experimentos".

Y agregó: "Yo estuve en las islas Marshall investigando desde 1986 y fui reuniendo con las personas de la localidad diversos documentos muy reveladores, además de que exigí al Congreso de Estados Unidos acerca del caso. Creo que es importante para la gente conocer esta lección acerca de los efectos nucleares, sobre todo hoy cuando se siguen desarrollando armas de este tipo".

Eleonora Isunza, co-directora, mencionó que el cierre del festival se realizará con el movimiento Ginger Ninjas, conformado por entusiastas de la bicicleta quienes presentarán una película donde se promueva el uso de las dos ruedas como una manera de beneficiar el medio ambiente.

"Vamos a contar con los integrantes de este movimiento, quienes llegarán a Cuernavaca en bicicleta y van a intercambiar experiencias con el público".

Isunza selañó que una de las características del festival de este año será que no existirá un país invitado de honor, sino que se centrará en mostrar trabajos acerca de los pueblos originarios, además de incluir este tema en sus actividades paralelas.

Mencionó que otras películas que formarán parte del programa es No Meio do Rio, de Jorge Bodanzky, acerca de las familias que habitan en la cuenca del Amazonas; también Territoire Perdu, de Pierre Yves Vandeweerd, sobre los movimientos revolucionarios en la zona del Sahara.

Otras cintas que destacan en el programa son Yatasto, de Hermes Paralluelo, documental sobre tres niños que cruzan en un carro tirado por caballos la zona argentina de Córdoba. Asimismo se proyectará Africa Shafted, de Ingrid Martens, acerca de uno de los edificios más emblemático de Sudáfrica, además de Chasing Ice, de Jeff Orlowski, sobre un fotógrafo de National Geographic que recaba evidencia acerca del cambio climático.

También se incluyen El lugar más pequeño, de México, de Tatiana Huezo, sobre una comunidad de las montañas salvadoreñas, así como Comprar, tirar, comprar, de Cosima Dannoritzer, trabajo sobre la obsolescencia programada de muchos productos de la vida cotidiana, con el fin de que sean remplazados.

Francisco Torres, representante de la Comisión de Agua y Medio Ambiente de Morelos, estuvo presente en la conferencia y afirmó que este festival es una herramienta que se esta consolidando en la promoción de hábitos a favor del medio ambiente.

"Desde hace cuatro ediciones se ha comenzado a crear conciencia en la gente a través de este escenario tan importante, donde el cine y los documentales en materia ambiental logran que exista una mayor responsabilidad”.

Davo Valdés, editor de la revista La Piedra, anunció que durante el festival se promoverá el movimiento Plumas Verdes, a través de actividades paralelas.

"Se trata de un encuentro que se realizará el 24 de abril, con diversas mesas redondas donde especialistas intercambiarán experiencias en torno a la literatura, el cine y el medio ambiente, además de contar con diversas actividades infantiles e incluso un taller de libro objeto".

Para mayores informes sobre la cuarta edición del Festival Cinema Planeta, consultar la página www.cinemaplaneta.org

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres