Home » Noticias

Demandan diputados la renuncia de la directora del Deporte, Julieta García

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Margarita García García, solicitó este viernes la renuncia de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte,  Julieta García Leyva, porque “debido a su incapacidad ha destrozado esa actividad”.

En medio de protestas de representantes de asociaciones deportivas de la entidad, la funcionaria compareció ante integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura del Estado,  cuyo presidente, Daniel Cuevas Chávez, del PRI, sostuvo que los deportistas oaxaqueños “no se merecen migajas”.

Por su parte, el  diputado Marco Antonio Hernández Cuevas, también de la bancada priista, retomó una frase de los deportistas inconformes y sostuvo que “el deporte oaxaqueño está de luto”.

Por su parte, el legislador perredista Emmanuel Alejandro López Jarquín resaltó que los señalamientos de representantes de asociaciones de deportistas indican que “hay un foco rojo” en ese sector, lo cual no puede pasar desapercibido y, por ello, tiene que haber sensibilidad del Gobierno del Estado para resolver los problemas.

García Leyva compareció en la sede del Poder Legislativo, a propuesta de la diputada García García. En su intervención, de acuerdo con el formato establecido, la funcionaria estatal dio a conocer un informe de las actividades que ha realizado al frente de la dependencia.

Aseguró que en este rubro prevalecen grandes carencias, desde la organización hasta la falta de infraestructura, que deriva en que la sociedad no tenga acceso a las prácticas deportivas.

Señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 tiene como propósito establecer un modelo de desarrollo de la cultura física y deporte, que promueva el acceso masivo a la práctica sistemática de actividades físicas recreativas y deportivas y su participación organizada en ella.

Los representantes de las asociaciones deportivas mostraron pancartas para demandar la renuncia de la funcionaria, a quien acusaron de asumir actitudes de prepotencia, discriminación y falta de diálogo, lo cual ha perjudicado al deporte oaxaqueño; además, exigieron que se le practique una auditoría.

Señalaron que García Leyva no tiene capacidad de resolver los problemas relacionados con el ciclismo, de despedir injustificadamente a entrenadores de natación con excelente currículum, de otorgar becas alimenticias y sillas de ruedas a quienes no lo requieren, así como de confrontarse con los trabajadores de base.

La diputada García García dijo que es indignante y reprobable que los deportistas oaxaqueños se manifiesten, ante la incapacidad, improvisación y falta de ética  de la funcionaria.

Demandó que informara sobre el despido injustificado de Jorge Francisco Pacheco García, quien fungía como jefe del departamento de Deporte Adaptado, y porqué el odontólogo Tomás Álvarez García  fue nombrado jefe Administrativo de la dependencia.

Dijo que indignante y reprobable que a deportistas de alto rendimiento se les otorguen becas por 500 pesos,  como si fuera una limosna mientras que la funcionaria tenga como chofer a un primo con un sueldo que se desconoce.

En tanto, el legislador Marco Antonio Hernández Cuevas, señaló que es muy lamentable que en cada dependencia del gobierno estatal haya un doble discurso y simulación para resolver los problemas, y preguntó: ¿dónde están los polideportivos que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ofreció construir en su administración?

“No es posible, dijo que haya fuga de talentos deportivos en Oaxaca y que hayan tenido que emigrar por falta de apoyos, mientras las autoridades sólo ofrecen bellos discursos”, indicó.

Mientras, el Diputado Cuevas Chávez ofreció el apoyo de los integrantes de la Comisión de la Juventud y Deporte del Congreso del Estado, para coadyuvar en las tareas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte,  y “para que los deportistas oaxaqueños no deambulen de oficina en oficina en pos de migajas que sólo les ofrecen”.

Preguntó a la funcionaria: ¿Tiene usted el respaldo del Gobierno del Estado para poder realizar sus funciones?, y reclamó porqué no se han puesto las miradas en talentos deportivos que se encuentran en las regiones de la entidad, y acusó que el Gobierno del Estado minimiza el deporte como si fuera algo complementario.

En tanto, el diputado perredista López  Jarquín  consideró que es obligación del Congreso del Estado conocer cómo se manejan los recursos de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.