Home » Salud

Emite SSO recomendaciones contra reyos solares

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La excesiva exposición al sol entre las 12 del día y cuatro de la tarde, puede producir melanoma (tumor maligno) llamado también cáncer en la piel, el cual aparece en la cabeza, cara, cuello, manos, brazos, plantas de los pies, paladar, retina del ojo, cuero cabelludo, debajo de las uñas, en los senos nasales y en los órganos genitales, por lo que es considerado el más peligroso y mortal.

 

Así lo dio a conocer la jefa del departamento de Prevención y control del cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nidia Malvaez Montesanos, quien lamentó que durante el 2011, el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la institución, registró 55 decesos por esta causa.

 

Informó que esta neoplasia puede presentarse en todas las edades, pero principalmente en adultos mayores de 75 a 86 años, y es que la apariencia principal del melanoma es que crecen en la superficie de la piel y por ello son fácilmente visibles, el cambio de coloración en lunares, crecimiento, sangrado, y dolor son los principales signos.

 

Refirió que durante esta temporada de calor, es fundamental protegerse utilizando bloqueador o protector solar de amplio espectro con un factor de protección (FPS) de 30+, usar gorra, sombrero, o sombrilla, así como mantener a los bebés y niños pequeños en la sombra y no exponerlos en los horarios de mayor intensidad solar.

 

Añadió que los tipos de canceres en la piel que se han detectado en la entidad corresponden al melanoma maligno, el cual afecta el miembro inferior, incluida la cadera seguido del tumor maligno de la piel, ubicado en el cuero cabelludo, cuello, y tronco.

 

Malvaez Montesanos dijo que los SSO, a través del Centro de Oncología y Radioterapia (CORO) y los hospitales general Doctor “Aurelio Valdivieso” y Regional de Alta Especialidad, cuentan con dermatólogos calificados para atender esta enfermedad.

 

Detalló que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) aumenta el riesgo de contraer el padecimiento, sobre todo en las personas de tez blanca. Sin embargo, la exposición intermitente a una luz UV intensa —asolearse los fines de semana o en las vacaciones— eleva el riesgo de que las células de la piel se dañen y aparezca el melanoma, en comparación con recibir un poco de sol todos los días.

 

Recalcó que si el diagnóstico es detectado a tiempo, la mayoría de los tumores malignos de piel son fácilmente extirpables, por diferentes métodos, y el éxito de la curación es mayor al 95 por ciento.

 

Finalmente dijo que es primordial estimular a los niños para que tomen las medidas necesarias para evitar lesiones a corto y a largo plazo, sin impedir que disfruten el tiempo que pasan a la intemperie ya que el riesgo de lesiones cutáneas, envejecimiento prematuro de la epidermis e inmunodepresión es independiente del tipo de piel, concluyó.

 

RECOMENDACIONES:

 

•Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.

•Preferir la sombra.

•Usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.

•Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección del 100 por ciento contra las radiaciones ultravioleta A y B.

•En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora en vez de aplicar filtros solares. Estos no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol, y las personas que se untan filtro solar para broncearse deben ser conscientes de la necesidad de limitar el tiempo que se exponen al sol.

•Evitar las camas bronceadoras: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.

•Proteger a los bebés y los niños pequeños: siempre se deben mantener a la sombra.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.