Home » Derechos Humanos

Incapacidad para resolver caso de Bety Cariño y Jiry Jaakkola

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 marzo 2012
Sin Comentarios


Pedro MATÍAS/Pagina3

Oaxaca, México.- A casi dos años del asesinato de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola “no hay justicia gracias a la incapacidad y la complicidad de los gobiernos federal y estatal”, razón por la que más de 30 organizaciones convocaron a realizar una jornada nacional e internacional para exigir castigo a los culpables del crimen de los defensores de derechos humanos.

Los inconformes cuestionaron a los gobierno de Felipe Calderón y de Gabino Cué, porque a un año y once meses no ha llegado la justicia que prometieron sus “palabras demagógicas” a la familia de la mexicana Bety Cariño y del finlandés Jyri Jaakkola y a las mismas autoridades de la Unión Europea.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometieron aplicar la ley ante parlamentarias europeas que ha n realizado varias visitas in situ a Oaxaca, “hasta hoy, no hay justicia para Bety ni para Jyri”.

Consideran que la falta de resultados es “gracias a la incapacidad y la complicidad de los gobiernos para resolver este crimen”.

La carta suscrita por organizaciones como el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, la Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos, resaltaron que “sus desaciertos no son casualidades”.

Y agregaron: “Ellos no pretenden resolver este crimen, ni los de los 60 mil muertos, víctimas del gobierno de Felipe Calderón y los asesinatos de dirigentes sociales en el resto del país (porque) ellos son los mismos que han comprado, con dinero, la conciencia de mujeres y hombres y han impuesto un Estado terrorista con el fin de sembrar una cultura del miedo”.

También el Frente Regional de Pueblos Indígenas del bajo Mixe-Choapam, la Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos, la Central Campesina Emiliano Zapata, Maderas del Pueblo del Sureste, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Bios Iguana, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y agua de Puebla Tlaxcala, Axocotzin Radio, Radio Zapatista, Instituto Mexicano Para el Desarrollo y Servicios Para Una Educación Alternativa, hicieron un llamado a la solidaridad.

Insistieron en que “la muerte de dirigentes sociales es una constante en este país donde se ha convertido, en una política, el hostigamiento y la persecución, el encarcelamiento y los asesinatos de activistas defensores de derechos humanos”.

Es por ello que hicieron un llamado a las organizaciones fraternas, solidarias, de derechos humanos, movimientos de paz, indígenas, y quienes tengan el deseo de cambiar este país del lamentable destino que los gobiernos, la clase política y el crimen organizado imponen a realizar una serie de acciones en consulados e instancias internacionales para exigir justicia.

Recordaron que “hace ya un año y once meses del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, acribillados en Copala por gente del grupo paramilitar la Ubisort, el cual es comandado por Antonio Cruz, Rufino Juárez y Anastasio Juárez” no han sido castigados.

Así como los ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz  que protegieron a los “criminales que atacaron la caravana humanitaria que buscaba brindar su solidaridad a San Juan Copala”.

Omar Esparza adelantó que el próximo 27 de abril realizarán una movilización en Huajuapan de León para exigir: “¡Cárcel a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Bety y Jyri!

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.