Home » Noticias

No hay cartas bajo la mesa en la elección del Ombudsman: Diputados

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside el diputado Pavel Renato López Gómez, aseguraron que “no hay  cartas bajo la mesa”  para beneficiar a alguno de los 34 aspirantes a integrar la Defensoría   de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de los cuales 21 buscan la titularidad, y 13 formar parte del Consejo Ciudadano del mismo organismo.

Aclararon que esa Comisión no decidirá quién o quiénes ocuparán la titularidad de la DDHPO o integrarán el Consejo Ciudadano del organismo,  sino el pleno de  la LXI Legislatura del Estado conformada por 42 diputados quienes lo determinen, y la convocatoria emitida en su oportunidad se cumplirá escrupulosamente.

Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado se reunieron la mañana de este viernes, en el salón Presidentes de la sede del Poder Legislativo, con los 34 aspirantes a integrar la DDHPO.

El diputado López Gómez, del Partido del Trabajo (PT), informó que las entrevistas a los aspirantes a ocupar los cargos antes mencionados se efectuarán los días 2 y 3 de abril próximos, tal como se estableció en la convocatoria emitida en su oportunidad.

Los también integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Maximino Vargas Betanzos, del PRI; Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, y Carlos Martínez Villavicencio, diputado independiente, coincidieron en que la reunión tuvo como propósito establecer un acercamiento con quienes pretenden ocupar cargos en la DDHPO.

Los legisladores dialogaron con quienes, en una primera fase, cumplieron con los requisitos señalados en la convocatoria y escucharon sus opiniones con el propósito de establecer consensos para continuar con los lineamientos correspondientes.

En la junta de trabajo estuvo también el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Emmanuel Alejandro López Jarquín, quien en entrevista indicó que se busca dar certeza y garantías al proceso de elección del nuevo Ombudsman oaxaqueño, el cual tiene que llevarse a cabo con total transparencia.

En referencia a los comentarios hechos por dos de los participantes a ocupar la titularidad de la DDHPO, en el sentido de que impugnarían la elección de no cumplirse con los requisitos señalados en la convocatoria, los cinco diputados integrantes de la Comisión, así  como el diputado perredista López Jarquín subrayaron que se cumplirá cabalmente lo estipulado en la convocatoria.

Por su parte, la mayoría de aspirantes se pronunciaron por dar mayor publicidad al proceso de selección para que los oaxaqueños estén enterados de quiénes son los participantes en el mismo, además de que conozcan su currículum vitae.

Los aspirantes a ocupar la titularidad de la DDHPO son: José Armando Osorio Jarquín, Alonso Hugo Vasconcelos Calderón, Mario Gerardo Hernández Martínez, Fernando Francisco Coronado Franco, Israel Ochoa Lara, Jesusita Bautista Cayetano, Juan Rodríguez Ramos, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Roberto López Sánchez, Saúl Bolaños Bolaños, Rubén Vasconcelos Méndez.

También, Cira Mariana Morales Ramos, Manuel Mario Arias Montes, Yesica Sánchez Maya, Xóchitl de Gyves de la Cruz, Gerald García Báez, Félix Hernández Pizarro, Carlos Felguérez Salazar, Jesús Alfredo López García, Liudmila Oropeza Fuentes, Miguel Ángel Carballido Díaz.

En tanto, para formar parte del Consejo Ciudadano de la DDHPO se registraron: Jorge Alberto Martínez Sánchez, Alfredo Gómez Vásquez, Martha Julia Avendaño Córdova, Salomón Aguirre Zárate, Ricardo Harp Cruces, Sara Pilar Méndez Morales, María Eugenia Mata García, Héctor Lorenzo Estrada, Agustín Mario Uraga Velasco, Juan Carlos Martínez Martínez, José Bernardo Rodríguez Alamilla, Pedro Matías Arrazola y Elizabeth Bautista Velasco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.