Home » Noticias

Recuperan poco a poco la normalidad afectados por el sismo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al recorrer cinco comunidades este viernes, suman ya 24 municipios los visitados por el gobernador Gabino Cué Monteagudo para constatar los daños causados por el sismo, que el día 20 afectó a 28 localidades.

 

En tanto, inician la reparación y sustitución de las viviendas las familias afectadas, con el apoyo total de los gobiernos estatal y federal, iniciaron la construcción de los techos con láminas de fibrocemento, con el fin de protegerse del sol y la lluvia.

 

En las comunidades de Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Mechoacán, San Juan Bautista Lo de Soto, San Agustín Chayuco, San Lorenzo, San Andrés Huaxpaltepec y Santa María Huazolotitlán, las personas recibieron los apoyos otorgados desde el primer momento en que ocurrió el temblor.

 

A 10 días del movimiento telúrico, la tristeza y el dolor  se percibe en cada comunidad, pues muchas casas sufrieron daños totales, por lo que ahora las personas se quedan a la intemperie, con el temor de que en cualquier momento caiga la lluvia.

 

Es el caso de Román Hernández Merino, de Santa María Huazolotitlán, cabeza de una de las 17 familias de esta población que sufrieron daño total en sus viviendas. Vio perder su patrimonio en unos cuantos segundos, el cual logró construir a través de los años.

 

Hoy, al lado de los pocos adobes que no se llevó el sismo, se queda a dormir junto con su esposa y sus tres hijos. Cuando se cayó, no había esperanzas de que alguien le ayudara a edificar nuevamente su casa. Ahora, nace la confianza, de que pronto tendrá una nueva vivienda.

 

Los gobiernos estatal y federal han diseñado los prototipos de vivienda, con material prefabricado, que permitirá dar seguridad a las personas.

 

 

En Santa Catarina Mechoacán, Isidro de Olmos, quien ya cuenta con un techo, del paquete de materiales entregado. En su lengua nativa, el mixteco, reconoció el apoyo que le han otorgado. A pesar de la pérdida de su vivienda, está contento porque pronto será reparada.

 

“Nos asustamos mucho, afortunadamente estábamos afuera de la casa cuando empezó a temblar, vimos cómo empezaron a caer las tejas”, recuerda el señor, quien ahora dice que siente más cerca el acompañamiento del gobierno estatal.

 

“Hoy no nos sentimos solos,  nos dieron nuestras láminas y también nos van a ayudar a reconstruir nuestra casa”,indica, quien se encuentra acompañada de su esposa Soledad y de sus hijos.

 

Otra de las personas afectadas de Mechoacán es la maestra Adriana Pérez, integrante del Comité Ciudadano para dar atención a las familias afectadas, a ella se le cayó completamente la casa. Con la gestión del presidente municipal y con la respuesta inmediata del gobierno del estado, pronto saldrán de esta emergencia.

 

En tanto, en Santiago Tetepec, los indígenas mixtecos agradecieron el apoyo, en su mayoría expresaron en su lengua natal, palabras de agradecimiento, asimismo solicitaron que se les siga dando ayuda.

 

Aquí en esta comunidad, son 460 las viviendas afectadas, de las cuales 52 sufrieron daño total.

 

El Gobierno de Oaxaca seguirá apoyando a las comunidades afectadas, porque es su compromiso y responsabilidad, otorgar atención integral a todas las comunidades y personas afectadas.

 

En este sentido, la próxima semana iniciarán el pago del Programa de Empleo Temporal, que es con el fin de que las familias afectadas limpien los escombros.

 

No obstante las necesidades son múltiples en estas comunidades, pues aunado a los daños causados por el movimiento telúrico, también demandan apoyo para mejora de escuelas, carreteras, y proyectos productivos, entre otros, por lo que el Gobierno estatal no los dejará solos.

En esta gira de trabajo, el gobernador Gabino Cué, como se había comprometido la semana pasada, acudió a San Juan Bautista Lo de Soto,  para inaugurarla Expo Feria Ganadera, ante la presencia de los habitantes de la localidad, afectada también por el sismo.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.