Home » Noticias

Analizan Segego e IFE cartografía electoral de los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del Instituto Federal Electoral (IFE) instalaron una primera mesa de trabajo para intercambiar información relativa a la cartografía electoral de los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas.

 

La reunión se llevó a cabo en la Junta Local del IFE en la ciudad de Oaxaca y contó con la participación del coordinador Técnico y de Enlace de la Segego, Juan Arturo López Ramos, y por parte del IFE estuvo presente el consejero presidente del Consejo Local, Roberto Heycher Cardiel Soto y el jefe del Departamento de Aplicación Geodésica y Geomática de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE, Gerzain Alonso Martínez.

 

El objetivo del encuentro fue plantear la situación que se vive en la zona de San Miguel y Santa María Chimalapa donde hay una solicitud por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, para actualizar la cartografía electoral.

 

Ambas instancias describieron los antecedentes históricos y jurídicos que poseen al respecto, que fue el primer paso para iniciar el análisis de la viabilidad de la solicitud planteada. Tanto la Segego como el IFE coincidieron en la importancia de este primer acercamiento.

 

Durante la reunión el Coordinador Técnico y de Enlace de la Segego, Juan Arturo López Ramos exhibió las pruebas documentales, históricas, geográficas, estadísticas y legales que acreditan que desde la época virreinal hasta la fecha el límite entre Oaxaca y Chiapas está claramente definido en una línea recta entre el cerro “Martínez” y el cerro de “La Jineta”, los cuales delimitan la frontera de Los Chimalapas con el estado de Chiapas.

 

El funcionario reiteró que en la zona de Los Chimalapas no hay ningún conflicto de límites, “lo que existe es una invasión continúa de parte del estado de Chiapas motivada por la ambición de la explotación de los recursos forestales de la zona, originada desde la década de los 40´s cuando las empresas madereras enviaban a sus trabajadores a crear ejidos irregulares dentro del territorio comunal Chimalapa y a partir de la creación de esos ejidos se generaron centros de población que en virtud de ser fundados por personas provenientes de Chiapas les pusieron nombres de personajes chiapanecos”.

 

 

Precisó que muchas dependencias del gobierno federal a partir de una recatalogación realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) recatalogaron las localidades que en un momento se pensó eran chiapanecas y ahora las reconocen como del estado de Oaxaca.

 

Expuso que ahora para llevar a cabo la misma recatalogación es que la Secretaría General de Gobierno (Segego) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) regularice la situación y se respeten los derechos electorales de los habitantes de San Miguel y Santa María Chimalapas como verdaderos oaxaqueños.

 

Por su parte, el consejero presidente del Consejo Local del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto informó que el organismo estudiará la situación y de darse caso se haría la modificación.

 

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Aplicación Geodésica y Geomática de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE, Gerzain Alonso Martínez, aclaró que el IFE no está cerrado a no hacer la modificación, sino por el contrario está en el mejor de los entendidos de llevar a cabo la modificación de la geografía electoral.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.