Home » Desastres

Concluye evaluación de daños en 28 municipios afectados por sismo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con las cinco comunidades supervisadas este sábado para evaluar el nivel de afectación, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo concluyó aquí su recorrido que durante once días realizó en los 28 municipios afectados por el sismo del pasado 20 de marzo, finalizando al mismo tiempo la etapa de diagnóstico de daños registrados en la región de la Costa.

 

El mandatario terminó su agenda de trabajo en esta comunidad del distrito de Jamiltepec, donde comprometió el apoyo del Gobierno de Oaxaca de iniciar a la menor brevedad la etapa de reconstrucción y la puesta en marcha del Programa Emergente para el Fortalecimiento y Reactivación Económica de las empresas de la Costa.

 

Durante este sábado, el Gobernador recorrió San Sebastián Ixcapa, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec, la agencia municipal de Siniyuvi, de Putla Villa de Guerrero y Santiago Ixtayutla.

 

Fue aquí donde remarcó que en apoyo a las más de siete mil familias damnificadas, el Gobierno de Oaxaca iniciará en breve la reconstrucción de obras de infraestructura en materia de vivienda, educativa y espacios públicos, el cual irá acompañado por un fuerte programa emergente para el fortalecimiento y reactivación económica de las empresas locales.

 

Indicó que al proceso de reconstrucción se destinarán recursos estatales, complementados con los del Fondo de Desastres Naturales, del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa de Empleo Temporal.

 

Señaló que en reactivación económica, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a través del Fondo Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Economía Federal, cuenta con más de 100 millones de pesos, con la finalidad de apoyar a los microempresarios afectados, mediante procesos de capacitación, desarrollo, así como apoyos a la comercialización.

 

 

 

 

Para ello, Fondo Oaxaca instalará a partir de la próxima semana y de manera permanente una oficina en el municipio de Pinotepa Nacional, donde recepcionará las solicitudes de las empresas a fin de contar con los apoyos para iniciar con el proceso de reactivación económica.

 

Cué Monteagudo detalló que los recursos consisten en apoyos para subsidios directos, créditos preferenciales, cursos de capacitación, consultoría individual y acciones de promoción comercial.

 

La bolsa se compone por un estimado de 20 millones de pesos destinados para subsidios, los cuales van desde 2 mil hasta 15 mil pesos, dependiendo de la afectación del negocio.

 

Con respecto de los créditos vía Fondo Oaxaca, estos cuentan con una bolsa de hasta 20 millones de pesos, y van desde 30 mil pesos hasta 150 mil pesos, a una tasa del uno por ciento mensual para aquellas empresas ubicadas en los municipios declarados como de emergencia.

 

En cuanto a los créditos mayores a 150 mil pesos, serán canalizados a través de la banca comercial y se otorgarán hasta 2 millones de pesos por empresa ubicada en zonas urbanas, a una tasa del 10.5 por ciento anual sin ningún tipo de comisión.

 

Precisó que la primera etapa de este Programa Emergente, tiene como objetivo impulsar la reactivación económica de la zona afectada por el sismo, minimizando el impacto que tendrá el desvío del capital de trabajo hacia la recuperación de infraestructura y preservar los empleos generados en la región.

 

En la segunda fase se dará fuerte impulso a la capacitación, buscando con ello que los negocios generen valor agregado, incrementen sus ventas y disminuyan sus costos, al tiempo que aseguran un mayor acceso a mercados.

 

Para la tercera etapa se apoyará a las empresas con la realización de ferias y eventos comerciales que permitan detonar la actividad local, mismas que se desarrollarán en las ocho regiones del estado, así como en algunas entidades del país, donde se dará a conocer los productos que se elaboran en la región de la Costa.

 

Finalmente, dijo que con estas acciones se espera recuperar la actividad económica en las zonas de desastre, apoyando a un total de mil 900 empresas con inyección de capital para reforzar su actividad.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.