Home » Noticias

En breve, reconstrucción y reactivación económica en la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En apoyo a las más de siete mil familias damnificadas por el sismo delpasado 20 de marzo, el Gobierno de Oaxaca iniciará en breve la reconstrucciónde obras de infraestructura en materia de vivienda, educativa y espaciospúblicos en la región de la Costa, el cual irá acompañado por un fuerteprograma emergente para el fortalecimiento y reactivación económica de lasempresas locales.

 

Alproceso de reconstrucción se destinarán recursos estatales, complementados conlos del Fondo de Desastres Naturales, del Fideicomiso Fondo Nacional deHabitaciones Populares, y de la Secretaría de Desarrollo Social, a través delPrograma de Empleo Temporal.

 

En materia de reactivación económica, la Secretaríade Turismo y Desarrollo Económico, a través del Fondo Oaxaca, en coordinacióncon la delegación de la Secretaría de Economía Federal cuenta con una bolsasuperior a los 100 millones de pesos, que se aplicarán en tres etapas y con lacual se busca apoyar a los microempresarios afectados, mediante procesos decapacitación, desarrollo, así como apoyos a la comercialización.

 

Paraello, Fondo Oaxaca instalará a partir de la próxima semana y de manerapermanente oficinas itinerantes en el municipio de Pinotepa Nacional, donderecepcionará las solicitudes de las empresas a fin de contar con los apoyospara iniciar con el proceso de reactivación económica.

 

Los recursos consisten en apoyos para subsidiosdirectos, créditos preferenciales, cursos de capacitación, consultoríaindividual y acciones de promoción comercial, apoyando de manera particular apequeñas unidades económicas con actividades productivas, tales como hornos depan tradicional.

 

Mientrasque la aportación federal será canalizada a personas físicas y morales que seencuentren inscritas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

La bolsa se compone por un estimado de 20 millonesde pesos destinados para subsidios, los cuales van desde 2 mil hasta 15 milpesos, dependiendo de la afectación del negocio.

 

Conrespecto de los créditos vía Fondo Oaxaca, estos cuentan con una bolsa de hasta20 millones de pesos, y van desde 30 mil pesos y hasta 150 mil pesos, a unatasa del uno por ciento mensual para aquellas empresas ubicadas en losmunicipios declarados como de emergencia.

 

En cuanto a los créditos mayores a 150 mil pesos,serán canalizados a través de la banca comercial y se otorgarán hasta 2millones de pesos por empresa ubicada en zonas urbanas, a una tasa del 10.5 porciento anual sin ningún tipo de comisión.

 

Cabe destacar que la primera etapa de este ProgramaEmergente, tiene como objetivo impulsar la reactivación económica de la zonaafectada por el sismo, minimizando el impacto que tendrá el desvío del capitalde trabajo hacia la recuperación de infraestructura y preservar los empleosgenerados en la región.

 

En la segunda fase se dará fuerte impulso a lacapacitación, buscando con ello que los negocios generen valor agregado,incrementen sus ventas y disminuyan sus costos, al tiempo que aseguran un mayoracceso a mercados.

 

Para la tercera etapa se apoyará a las empresas conla realización de ferias y eventos comerciales que permitan detonar laactividad local, mismas que se desarrollarán en las ocho regiones del estado,así como en algunas entidades del país, donde se dará a conocer los productosque se elaboran en la región de la Costa.

 

Con estas acciones se espera recuperar la actividadeconómica en las zonas de desastre, apoyando a un total de mil 900 empresas coninyección de capital para reforzar su actividad, de las cuales mil 200 contaráncon capacitación en temas administrativos, de producción y de mercado y lasotras 700 empresas serán regularizadas y se integrarán al régimen de pequeñoscontribuyentes.

 

Deesta manera, el Gobierno del Estado contribuye decididamente a atender lo quese perdió a causa del sismo, pero sobre todo a superar las condiciones en quelas microempresas venían funcionando

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.