Home » Noticias

Los delitos contra menores se persiguen de oficio: PGJE

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La población debe saber que los menores cuentan con todas las garantías de ley y los delitos cometidos en su contra se persiguen de oficio, así lo dijo la Subprocuradura de Delitos contra la Mujer por razón de Género, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, Iliana Hernández Gómez.

 

Señaló que la Procuraduría de Justicia tomó parte en el caso de la menor de 7 años abandonada en la vía pública en días pasados en la zona Trinidad de Viguera.

 

Se inició la averiguación previa 376(V.I) 2012 por el delito de abandono de persona, más los que se configuren, y se procurará la aplicación de la ley ante la presunción del delito de violencia intrafamiliar.

 

Con base en el interés superior del niño previsto en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la menor ha sido protegida y se realizan las investigaciones para determinar las responsabilidades penales correspondientes.

 

Elementos de la policía municipal hacían rondines de seguridad en la agencia cuando la encontraron en la vía pública, se guarecía de la lluvia junto a un árbol; acto seguido la trasladaron a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por razón de Género, donde la niña relató que no es la primera vez que huye de su hogar por las golpizas que su padre propina en casa a su madre, a ella y a sus hermanos.

 

Ante una Agente del Ministerio Público declaro: “mi papa ISRAEL le pega a mi mama, la agarra de los cabellos  y le dice que anda con otros hombres y por eso le pega, pero eso no es cierto  y  la ahorca a veces  y la quiere matar y yo y mis hermanitas nos asustamos mucho porque le da patadas, la  azota a la pared, le avienta lo que encuentra y la persigue con machete, a nosotras por cualquier cosa también nos está pegando…”

 

La Subprocuradora anotó que el peritaje medico no arrojó huellas de lesiones recientes, pero se realizará además un dictamen psicológico.

La niña fue canalizada al albergue No. 1 del DIF quien agotará el tramité para ubicarla con un familiar responsable mientras se desahogan las investigaciones, uno de los objetivos primordiales de la instancia es garantizar la salvedad de los derechos de la menor.

 

La ciudadanía dijo, debe saber que es un grave delito afectar los derechos de terceros, pero particularmente de menores de edad, estos delitos se persiguen de oficio y la Averiguación Previa iniciada fue remitida de inmediato a la Agencia especializada en menores dependiente de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Genero, se dará seguimiento puntual al caso y a la brevedad se ofrecerán los resultados que la ley determine.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.