Home » Legislativo

Pide Congreso a Gabino prórroga de 1 mes para pagar la tenencia de vehículos

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado de Oaxaca, en sesión extraordinaria efectuada este sábado, aprobó exhortar al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que autorice al Secretario de Finanzas conceda a los contribuyentes una prórroga para pagar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, sin recargos, hasta el 30 de abril de este año.

La iniciativa con punto de acuerdo, presentada por el diputado priista Francisco Martín  Vela Gil, fue aprobada con 25 votos como de “urgente y obvia resolución” y propone otorgar una prórroga de 30 días más –a partir del 3 de abril– para cubrir ese gravamen sin que ello signifique un menoscabo de las finanzas del Estado.

Y a propuesta del diputado Carlos Hampshire Franco, del Partido Unidad Popular (PUP), fue aprobado que el exhorto incluya también dar facilidades de pago a quienes tengan adeudos anteriores por este concepto.

Por su parte, la legisladora Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), planteó que los contribuyentes oaxaqueños sólo presenten comprobantes de pago de tres tenencias anteriores para que puedan cubrir el monto correspondiente a este año.

En tribuna, el diputado David Mayrén Carrasco, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que actualmente la entidad, y en general todo el país, atraviesa por una crisis económica donde el desempleo, los trabajos mal remunerados, el alza de precios de los alimentos de primera necesidad, así como el incremento a los impuestos federales y estatales, han contribuido para que la economía de los oaxaqueños se vea mermada y no puedan cumplir sus obligaciones como contribuyentes.

Señaló que la facultad de cobro de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos ha sido delegada por la Federación a los Estados, lo que hace posible que el titular del Poder Ejecutivo del Estado pueda otorgar alguna prórroga para efectuar dicho pago y se beneficie, así, al contribuyente.

Expuso que esto se ha reflejado en la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2012, donde se contempla el otorgamiento de estímulos fiscales en el pago de la tenencia vehicular, con descuentos en diversos porcentajes, además de poder efectuar el pago con tarjetas de crédito sin intereses, lo que ha beneficiado a un gran número de oaxaqueños.

“Dichos estímulos son efectivos, siempre y cuando el pago se realice dentro de los tres primeros meses del ejercicio; es decir, en los meses de enero, febrero y marzo”, indicó.

El legislador Mayrén Carrasco consideró que es necesario tomar en cuenta que en la entidad cada vez es más indispensable el uso de transporte privado, y que la gran mayoría de propietarios de vehículos no han pagado el impuesto correspondiente, no obstante que el 3 de abril se empezarán a generar recargos, y con esto los contribuyentes  estarán en menor posibilidad de solventar ese gravamen.

“Por ello, resulta imperativo que el Poder Legislativo, como gestor y promotor del pueblo, cuya finalidad es cuidar de los intereses de la ciudadanía, y sin menoscabo de las finanzas del Estado, se otorgue la prórroga de 30 días  para el pago  del impuesto sobre la tenencia vehicular”, reiteró.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.