Home » Noticias

Proceso de selección de Ombudsman debe ser transparente: Jesusita Bautista

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 marzo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Yo creo que si es necesario considerar todo lo que es el proceso de transparencia y difusión de cara a la sociedad oaxaqueña. Tanto ustedes como nosotros nos debemos a ella, nada debe de quedar detrás de los ojos de la ciudadanía”

 

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2012/03/Jesusita-Bautista-Cayetano-thumb1.jpgLo anterior fue manifestado por la licenciada Jesusita Bautista Cayetano, candidata a ocupar la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca durante la reunión previa que la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca llevó a cabo con los 21 aspirantes a ocupar dicho cargo.

 

Durante su intervención la abogada Bautista Cayetano subrayó  “De ahí la importancia de que la convocatoria, y en todo el procedimiento, participe la ciudadanía oaxaqueña”.

 

Y abundó: “Recordemos que el artículo 102 constitucional establece que el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los presidentes de los organismos serán elegidos a través de una consulta pública, sin embargo, la convocatoria que emitió el Congreso del Estado ha establecido una convocatoria pública, entonces, en términos de esa convocatoria, debe el proceso ser transparente y de cara a la sociedad oaxaqueña, a la que nos debemos tanto ustedes como nosotros como participantes”.

 

Ante los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca la candidata Jesusita Bautista Cayetano dijo:“Entonces, es importante que la sociedad sepa quiénes somos todos y cada uno de nosotros, cual ha sido la trayectoria y que ellos mismos (la sociedad) puedan percibir quien va a ser su defensora o su defensor” .

 

Finalmente la candidata apuntó que en otros estados ha habido la oportunidad de que cada compareciente al estar exponiendo su tema los medios de comunicación o el ciudadano que considere conveniente puede entrar o salir del recinto, “no es un proceso a obscuras ni en cuarto cerrado, es un proceso de cara a la sociedad a la que nos debemos todos y todas” señaló tajante Bautista Cayetano.

 

Por su parte los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside el diputado Pavel Renato López Gómez, aseguraron que “no hay  cartas bajo la mesa”  para beneficiar a alguno de los 34 aspirantes a integrar la Defensoría   de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de los cuales 21 buscan la titularidad, y 13 formar parte del Consejo Ciudadano del mismo organismo.

 

Aclararon que esa Comisión no decidirá quién o quiénes ocuparán la titularidad de la DDHPO o integrarán el Consejo Ciudadano del organismo,  sino el pleno de  la LXI Legislatura del Estado conformada por 42 diputados quienes lo determinen, y la convocatoria emitida en su oportunidad se cumplirá escrupulosamente.

Los también integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Maximino Vargas Betanzos, del PRI; Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, y Carlos Martínez Villavicencio, diputado independiente, coincidieron en que la reunión tuvo como propósito establecer un acercamiento con quienes pretenden ocupar cargos en  la DDHPO.

 

Cabe destacar que la candidata a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Jesusita Bautista Cayetano expondrá parte de su propuesta de trabajo de llegar a ser la titular de dicho cargo en Oaxaca en una conversación que este sábado a partir de las seis de la tarde sostendrá con la periodista y directora editorial de ABC Radio -760 en AM- Ivonne de la Cruz Domínguez en el programa Matices desde el Distrito Federal.

 

La candidata expondrá sus propuestas de trabajo en la comparecencia ante los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI legislatura del Estado de Oaxaca este lunes 2 de Abril de 2012 a partir de las 11:30 de la mañana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.