INICIO  //  Noticias  //  Toledo muestra 53 obras creadas en vidrio, mica y hoja de cobre
/  

Toledo muestra 53 obras creadas en vidrio, mica y hoja de cobre

Sábado 31 de marzo, 2012.
09:30 am
217 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

La Jornada   Oaxaca, México.- La sola mención del nombre de Francisco Toledo es más que suficiente para atraer el público a una exposición del artista.  

Sin embargo, el contenido de Alballuri, muestra que se inaugura hoy a las 12 horas en la Galería Juan Martín (Dickens 33-B, Polanco), va a sorprender a más que uno porque no habrá pintura ni grabado ni cerámica, sino un total de 53 piezas hechas en vidrio, pero también con mica mineral, lámina metálica, hoja de cobre, inclusive, de oro. Toledo –quien se encuentra en Oaxaca– también ha empleado vidrio templado y vidrio soplado.   De los platos de cristal, o discos, 40 se mostraron en el Museo del Pueblo, en el contexto del pasado Festival Internacional Cervantino. En la Galería Juan Martín se han complementado con formas que cobran otras dimensiones como cestos y urnas.   Con ocasión de su participación en el Cervantino, Toledo le dijo a La Jornada (12/11/11) que el uso del vidrio era una nueva faceta de su trabajo y que tenía que ver con un proyecto hecho con el despacho Legorreta + Legorreta para las puertas del auditorio del nuevo edificio de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.   Se le pidió hacer “una especie de vitral, entonces, lo hice como ventanas circulares en las que puse mis animales –pulpos, cangrejos, chapulines, peces, serpientes, pulgas–, mis recortes de mica, que fueron atrapados entre dos hojas de vidrio. Luego, se metieron al horno y se puso color. Como hice más de estas ventanas circulares que las que debían llevar estas dos puertas. Eso es lo que se va exhibir”.   En el texto que escribió para el catálogo, Jaime Moreno Villarreal explica que alballuri es “la etimología árabe del término ‘abalorio’, que designa en español las cuentas de vidrio que se enristran en collares y joyería, y que significa ‘transparencia o cristalino’”.   Para la fabricación de esos “abalorios”, Toledo trabajó en el taller de vidrio Studio Xaquixe, de San Agustín Etla, Oaxaca, fundado en 2002 por Salime Harp Cruces y Christian Thornton. El primer trabajo que el artista hizo allí fue la presea para el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, otorgada en el Festival Instrumenta en la ciudad de Oaxaca.   A partir de 2010, Toledo inició su exploración de diversas técnicas en vidrio: soplado, fusionado y actualmente vidrio a la arena. De acuerdo con el taller, Toledo es el primer artista en el mundo en usar el mineral de mica encapsulado en vidrio.   El año pasado, Toledo creó el vitral central de la capilla del Ex Convento de San Pablo, en Oaxaca, recientemente restaurado por la Fundación Alfredo Harp Helú. Los diferentes elementos plasmados en el vitral son manifestados unos u otros, dependiendo del ángulo de la luz a diferentes horas del día.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres