Home » Noticias

Trato digno y prestaciones laborales demandan empleadas del hogar

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 marzo 2012
Sin Comentarios


CIMAC

 

Oaxaca, México.- La Red Nacional de Trabajadoras del Hogar en México se pronunció a favor de una reforma laboral que proteja y reconozca los Derechos Humanos de las mujeres trabajadoras y que garantice la equidad y la justicia social en el ámbito laboral.

 

Con motivo del Día internacional de la Trabajadora del Hogar en América Latina y el Caribe, que se celebra este 30 de marzo, la Red manifestó que las mujeres trabajadoras ya no quieren ser invisibles en la sociedad y ante el gobierno mexicano.

 

En un comunicado esta agrupación expresó su hartazgo por la explotación de la que son objeto por parte de sus empleadoras o empleadores quienes las contratan en trabajos donde con frecuencia son víctimas de acoso sexual, maltrato físico y verbal.

 

Esta celebración que surgió hace 24 años a partir del  Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia en 1988, es una oportunidad para que las trabajadoras levanten la voz y exijan a sus gobiernos que las incluyan en sus agendas  políticas y sociales.

 

Es por ello que la Red exigió que el Estado mexicano tome las acciones necesarias para que las trabajadoras del hogar dejen de ser mercancía para la trata de personas, y para evitar que se continúen violando sus derechos como trabajadoras, como mujeres  y como indígenas.

 

En este sentido demandaron un trato digno, respetuoso y afectivo, y que se elimine la discriminación por sexo, ocupación, etnia y por ser pobres, pues aseguraron que también tienen el derecho a un ambiente laboral libre de violencia.

 

Al mismo tiempo pidieron a las autoridades que aprueben una reforma laboral que incluya seguridad social con todas las prestaciones, salario justo, pago puntual y horario de trabajo de 8 horas para aquellas mujeres que se dedican al trabajo del hogar.

 

Demandaron capacitación y profesionalización, que se reconozca su derecho a la información  y a  ser escuchadas, y que el  gobierno mexicano asuma su compromiso contraído en el Convenido 189 de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT).

 

Este Convenio contiene una serie de lineamientos para regular y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores domésticos de los países miembros de la OIT.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.