Home » Noticias

Incrementan en primavera y verano enfermedades diarréicas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cada año en México 40 de cada 100 personas enferman de diarrea durante la temporada de calor, padecimiento que ocupa el primer lugar de consulta en los servicios de gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante ello el área médica exhorta a la población en general a tomar sencillas pero eficientes medidas preventivas.

 

Cuestiones como hervir el agua por lo menos durante cinco minutos; desinfectar frutas y verduras; revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño -o después de cambiar un pañal- y evitar comidas callejeras, son medidas simples que pueden evitar enfermedades como: amibiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, paratifoidea, salmonelosis y shigelosis, entre otras.

 

En el caso de bebés, menores de 6 meses de edad, se recomienda una alimentación a base de leche materna, no utilizar biberones -ya que son un buen medio de cultivo para microorganismos- y proporcionar suplementos con micronutrimentos (vitamina A, hierro, zinc, etc.) para aumentar la capacidad inmunológica, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Antonio Cerero Gudiño.

 

Así mismo recomendó estar alerta cuando algún familiar o persona cercana presente síntomas como: sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, heces líquidas y numerosas -más de 3 días con fiebre- vómitos frecuentes y sangre en las evacuaciones, pues es muy probable que presente algún cuadro infeccioso por EDAS.

 

Ante ello, el médico especialista en epidemiología recomienda: ofrecer abundantes líquidos (a base de sales de hidratación como Vida Suero Oral) cocimientos de cereal, sopas y caldos, agua de frutas, jugos, continuar la alimentación habitual con mayor frecuencia, así como evitar la automedicación y acudir a su clínica para que lo valore un profesional de la salud.

 

De acuerdo con cifras de la coordinación auxiliar delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS cada año se registran en Oaxaca al rededor de 34 mil padecimientos por enfermedades diarreicas agudas (EDAS), los cuales en su mayoría se presentan durante los calurosos meses de abril, mayo, junio y julio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.