Home » Noticias

Inicia reconstrucción y reactivación económica en la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A escasos 12 días de ocurrido el sismo que causó daños en 28 municipios de la Costaoaxaqueña, la etapa de emergencia y levantamiento del diagnóstico de afectaciónha sido superada, por lo que el Gobierno de Oaxaca iniciará a partir de estasemana con los trabajos de reconstrucción y reactivación económica en la zona,con el fin de normalizar las actividades sociales y productivas de las más desiete mil familias damnificadas.

 

Por gestión del Gobierno del Estado de Oaxaca, los 28 municipiosafectados por el sismo de magnitud 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo de2012, fueron declarados por la Secretaría de Gobernación en estado deemergencia y desastre natural, lo que permitirá acceder a los recursos delFondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como a los apoyos de la SEDESOL.

 

Cerca de dos mil viviendas con daño total; más de 3 mil viviendas condaño parcial y más de 3 mil con daño menor, forman parte del escenario delsismo que sacudió estas tierras el pasado 20 de marzo.

 

De la misma manera, son 22 escuelas con daños, 72 aulas que se debenreponer; 42 edificios públicos en 27 municipios, con daños menores; así como 24edificios con valor histórico.

 

A lo largo de tres intensas giras de trabajo por 27 de los 28 municipiosafectados por el movimiento telúrico, el propio Gobernador Gabino CuéMonteagudo encabezó el proceso de emergencia, así como la integración deldiagnóstico de daños en la región, además de coordinar la atención primaria ala población damnificada.

 

Con la participación coordinada de las delegaciones federales, de las 79dependencias de la Administración Pública Estatal y los gobiernos municipales,se han normalizado los servicios básicos de la región costeña, como el suministrode servicios educativos, salud, agua potable, telefonía y telecomunicaciones,energía eléctrica y suministro de combustibles, entre otros.

 

En forma complementaria, se instrumentó en forma inmediata un Programade Empleo Temporal, en coordinación con el Gobierno Federal, además de unprograma adicional de reactivación económica para apoyar a los micro, pequeñosy medianos emprendedores de la región, quienes recibirán apoyos económicos afondo perdido, así como líneas de crédito preferencial para hacer frente a suspérdidas y fortalecer su capitalización.

 

Se apoyará a productores con créditos preferenciales, cursos decapacitación, consultoría individual y acciones de promoción comercial,apoyando de manera particular a pequeñas unidades económicas con actividadesproductivas.

 

La bolsa se compone por un estimado de 20 millones de pesos destinadospara subsidios, los cuales van desde 2 mil hasta 15 mil pesos, dependiendo dela afectación del negocio.

 

Con respecto de los créditos vía Fondo Oaxaca, estos cuentan con unabolsa de hasta 20 millones de pesos, y van desde 30 mil pesos y hasta 150 milpesos, a una tasa del uno por ciento mensual para aquellas empresas ubicadas enlos municipios declarados como de emergencia.

 

En cuanto a los créditos mayores a 150 mil pesos, serán canalizados através de la banca comercial y se otorgarán hasta 2 millones de pesos porempresa ubicada en zonas urbanas, a una tasa del 10.5 por ciento anual sinningún tipo de comisión.

 

Asimismo, el mandatario instruyó a sus colaboradores a mantenerpresencia y trabajo  permanente en cadauno de los 28  municipios afectados,quienes han podido integrar un censo donde se precisa el grado de afectación enla infraestructura de vivienda, escuelas, edificios públicos y templos, entreotros espacios, que ha permitido diseñar el proceso de reconstrucción.

 

De igual forma y para brindar una atención personalizada e integral a lapoblación de la costa oaxaqueña, la Audiencia Pública correspondiente al mes demarzo, que se celebraría en la capital del estado, se trasladó al municipio deSantiago Pinotepa Nacional, donde el Ejecutivo Estatal escuchó y atendió losplanteamientos de la población civil, así como de otras necesidades.

 

Durante los últimos 11 días, el mandatario visitó los municipiosdeclarados como desastre natural y emergencia por la Secretaría de Gobernación:Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San AndrésHuaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautistalo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, y San MiguelTlacamama.

 

Asimismo, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, Santa Catarina Mechoacán,Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa MaríaCortijos, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santo DomingoArmenta y Santa María Huazolotitlán, del distrito de Jamiltepec.

 

De igual manera recorrió San Sebastián Ixcapa, San Pedro Amuzgos, SantaMaría Ipalapa, Santa María Zacatepec, la agencia municipal de Siniyuvi, dePutla Villa de Guerrero y Santiago Ixtayutla.

 

Más allá de los discursos, el titular del Ejecutivo Estatal constató consu presencia que el Gobierno del Estado sostiene un compromiso real y cercanocon la gente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.