Home » Noticias

Inicia revisión de informes de gastos de precampaña de partidos

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, aprobó el acuerdo para iniciar la revisión de 261 informes de precampaña referentes a ingresos y gastos de los partidos políticos con registro nacional.

 

Al respecto, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, mencionó que con este proceso de fiscalización, los partidos políticos y coaliciones podrán legitimar a los candidatos que postularon, bajo la premisa de transparencia y certeza en el manejo y empleo del dinero utilizado.

 

El 16 de marzo pasado, los partidos políticos nacionales presentaron ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, 261 informes de precampaña: 49 del Partido Acción Nacional (PAN); 101 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 51 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 35 del Partido del Trabajo (PT); 21 de Movimiento Ciudadano y 4 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Los primeros informes que se revisarán serán aquellos que obtuvieron su registro como candidatos.

 

Leonardo Valdés precisó que el 11 de mayo próximo, en sesión del Consejo General, se presentarán los resultados de la revisión para conocer el destino final de los ingresos y gastos efectuados durante el periodo de precampaña -del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012- correspondientes a los 261 informes presentados.

 

Durante la sesión extraordinaria, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron, por unanimidad, modificaciones al Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, mismo que será utilizado para el monitoreo de noticiarios durante las campañas electorales.

 

El monitoreo aprobado busca determinar si los programas de noticias logran el principio de equidad en la difusión de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República.

 

En este sentido, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente del Comité de Radio y Televisión, mencionó que estas modificaciones obedecieron a que se detectaron, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), programas noticiosos que ya no se transmitían, los cuales fueron sustituidos y se consideró necesario agregar algunos otros espacios informativos adicionales.

 

Finalmente, en cumplimiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pleno resolvió un recurso de revisión en el que confirmó un acuerdo emitido por el Consejo Local del IFE en el estado de Aguascalientes, respecto al procedimiento para el sorteo y distribución de mamparas y bastidores de uso común entre los partidos políticos para la colocación y fijación de su propaganda electoral durante el Proceso Electoral.

 

El acuerdo establece que se usarán en la entidad un total de 21 espectaculares de uso común, 20 serán distribuidos entre los partidos políticos y coaliciones en forma paritaria y equitativa, por medio de un sorteo, mientras que uno será utilizado por el Instituto local para la difusión y promoción del voto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.