Home » Noticias

Oaxaca, 1.7 años detrás de escolaridad nacional

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 abril 2012
Sin Comentarios


NOTICIAS NET

Oaxaca, Oax.- Según el INEGI, en Oaxaca los oaxaqueños estudian un promedio de 6.9 grados, mientras que en el país la media es de 8.6 grados.

Día Mundial de la Educación

Un posgraduado por cada 300 oaxaqueños

  • La tasa de escolaridad de los oaxaqueños es menor a la media nacional.

Según INEGI, los oaxaqueños estudian un promedio de 6.9 grados, mientras que en el país la media es de 8.6 grados.

El INEGI destaca que en Oaxaca hay un millón 500 mil personas de cinco años y más que saben leer y escribir; sin embargo, sólo 243 mil 503 oaxaqueños, de 18 años y más, cuentan con nivel profesional. Lo más grave es que únicamente 13 mil 294 tienen posgrado.

El INEGI añade que la educación permite obtener los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas para alcanzar un mejor desarrollo individual, familiar y social, así como para lograr condiciones más equitativas en el mercado laboral.

De acuerdo con las estadísticas, en Oaxaca el 16 por ciento de la población de 15 años y más no sabe leer ni escribir. A nivel nacional este índice está muy por debajo: 6.9.

La proporción de la población de 15 años y más que asiste a la escuela es de 92.8 por ciento.

 

QUÉ PASA CON LOS JÓVENES

La asistencia escolar está estrechamente vinculada a la edad. Día a día los jóvenes enfrentan situaciones que los obligan a abandonar la escuela.

Los resultados del censo 2010, permiten identificar que entre los jóvenes de Oaxaca, los de 15 a 19 años son los que presentan el nivel de asistencia escolar más alto (54.2%), para el grupo de 20 a 24 años, el porcentaje de asistencia escolar se reduce 17.6%, y sólo continúan estudiando 4.3% de los de 25 a 29 años

La mayoría de los jóvenes cuentan con algún grado de instrucción aprobado, no obstante, menos de la quinta parte de los que tienen de 25 a 29 años aprobaron algún grado del nivel medio superior y superior.

Son las generaciones más jóvenes, refiere el INEGI, las que han aprovechado el incremento en la cobertura de educación básica, como se aprecia en el porcentaje de adolescentes sin instrucción (1.4%), que es menos de la mitad del que registran los de 25 a 29, cuya proporción es de 4.1 por ciento.

En este contexto, el promedio de escolaridad en los jóvenes oaxaqueños de 25 a 29 años es de 9.0 años, y se observa que existe una diferencia mínima por sexo, ya que mientras los hombres tienen un promedio de escolaridad de 9.2 años, para las mujeres es de 8.9 años, situación que refleja la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, y que a la fecha aún se observa, aunque en menor proporción en las nuevas generaciones de jóvenes.

 

¿MULTIPLICAR O DIVIDIR?

13.8% de la población de 15 años y más sin escolaridad

61.6% con educación básica

14.2% con prepa

9.9% con Educación superior

47.1% con instrucción postprimaria

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.