Home » Noticias

Revive historia de Oaxaca con el Centro Cultural San Pablo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 abril 2012
Sin Comentarios


NSS Oaxaca

Oaxaca, México.- Tras cinco años de trabajo arduo, investigaciones y demás, volvió a emerger  del silencio y abandono, el ex convento de Santo Domingo de Soriano, también conocido como San Pablo y hoy denominado Centro Académico y Cultural San Pablo.

Este lugar, ubicado en pleno centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez fue escondido por varios años  tras capas de cemento, albergando incluso un  hotel y casas habitación perdiendo con ello la historia y valor.

 

Sin embargo el 27 de noviembre de este año, la fundación Alfredo Harp Helú revivió para propios y extraños, este espacio dando la luz que por años perdió y llenando nuevamente de historia.

 

El centro cultural San Pablo, Construido en 1529 por los dominicos, pero en 1608 con un temblor, cayó gran parte de la estructura lo que provocó la migración de los dominicos hacia el ex convento de Santo Domingo, relató en los pasillos de este inmueble, Edú Nieto, Director de este centro.

 

Más tarde llegaría la desgracia para este espacio, gran parte del ex convento fueron vendidos y con una drástica intervención en su estructura por el trazo de la calle de Fiallo en 1860, atravesando la propiedad de los dominicos.

 

Sin embargo en el 2005, la fundación Alfredo Harp Helú, inició el rescate de este espacio con la adquisición del inmueble.  Los 5 años de trabajo de la fundación y expertos en la materia, con una inversión total de 200 millones de pesos bien han valido la pena y ahora el público en general podrá disfrutar de la capilla de la virgen del Rosario, descubrir los muros de la histórica iglesia y los pasillos del claustro.

 

Una biblioteca, así como documentos históricos de Oaxaca, el espacio de una cafetería, un restaurant poder acceder de la calle de hidalgo o independencia.

 

El espacio además de dar cuenta de la historia de Oaxaca también muestra los proyectos que realiza la fundación para rescatar la cultura de las comunidades, preservar su historia en pro de la educación, la música y el deporte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.