Home » Noticias

Con transparencia selecciona comisión legislativa al nuevo titular de DDHPO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel Renato López Gómez, afirmó que este órgano legislativo no actuará con consignas, ni tomará partido por alguno de los 21 aspirantes a la titularidad de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

 

El legislador petista, señaló que la Comisión que preside elegirá a las personas con los mejores perfiles y conocimientos, sin influencia de grupos o personas para que formen parte de la terna que posteriormente será sometida a consideración del pleno, y determinar quién será el nuevo ombudsman oaxaqueño.

 

López Gómez, dijo que en la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, se están cumpliendo puntualmente con los plazos indicados en la convocatoria para llevar a cabo durante dos días las entrevistas a los aspirantes a la titularidad y el Consejo Ciudadano de la DDHPO.

 

Explicó que posteriormente en sesión extraordinaria, el pleno de la LXI Legislatura elegirá de una terna a quien será el nuevo defensor o defensora de los derechos humanos en Oaxaca.

 

Sin embargo, comentó que no hay una fecha límite para llevar a cabo la elección del titular de la DDHPO, porque actualmente hay un periodo de receso legislativo, y habrá que esperar que la Diputación Permanente convoque a una sesión extraordinaria.

 

Los integrantes de la Comisión iniciaron este lunes en punto de las 8:00 horas en la sede del Poder Legislativo, las entrevistas públicas a los aspirantes a ocupar la titularidad de la DDHPO, y como lo establece la convocatoria concluyeron a las 20:30 horas.

 

Los diputados integrantes de la Comisión, Pavel Renato López Gómez y Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; Maximino Vargas Betanzos; Carlos Martínez Villavicencio, diputado independiente, así como el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Emmanuel Alejandro López Jarquín cuestionaron a los participantes respecto a temas relacionados con los derechos humanos.

 

Una vez concluidas las entrevistas a los 21 aspirantes a la titularidad de la DDHPO, este martes los integrantes de la Comisión continuarán las mismas con quienes buscan formar parte del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Los legisladores coincidieron en señalar que además de conocer el currículum  presentado por los participantes en este proceso de selección, también se han dado a la tarea de investigar la trayectoria de cada uno de los aspirantes, para descartar que hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos.

 

Indicaron que los diputados han sido criticados por una supuesta opacidad en su actuar, pero aclararon que el proceso de selección del próximo ombudsman oaxaqueño se realiza con la mayor transparencia, y la LXI Legislatura del Estado es pionera en este procedimiento.

 

La diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del Partido Acción Nacional, resaltó la transparencia con  la cual se realiza el proceso de selección para elegir la terna, la cual, dijo, deberá estar integrada por personas con la capacidad necesaria para ocupar el cargo y hagan valer plenamente el respeto a los derechos humanos.

 

Por su parte, el diputado Alejandro López Jarquín, del PRD, dijo que cada uno de los 21 aspirantes a ocupar la titularidad de la DDHPO cuenta con una gran capacidad y conocimiento en el tema.

 

Subrayó que las entrevistas tienen como propósito establecer quien tiene el perfil adecuado para ocupar el cargo y asumir la gran responsabilidad de velar por la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

 

López Jarquín, señaló que el proceso de selección que se efectúa legitima la actuación de los representantes populares, y da certeza a las y los oaxaqueños de que no hay una línea a favor de un candidato en particular.

 

Indicó que en el transcurso de la próxima semana presentarán la terna a la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Juan Mendoza Reyes, del PAN, y posteriormente el pleno de la LXI Legislatura, en sesión extraordinaria, nombrará al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

En tanto, el diputado independiente Carlos Martínez Villavicencio, dijo que uno de los trabajos legislativos que dará certeza a los oaxaqueños, es el nombramiento del titular de ese organismo.

 

Martínez Villavicencio, consideró que es importante que los legisladores conozcan las propuestas de cada uno de los aspirantes a ocupar la titularidad de la DDHPO.

 

Señaló que este órgano debe contar con un titular que dé certeza a las y los oaxaqueños, además de ser autónomo, independiente y congruente con el respeto a los derechos humanos.

 

Mientras el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, consideró que es de trascendencia que los diputados hagan este ejercicio de transparencia para conocer que tanto están capacitados cada uno de los aspirantes a ser el nuevo ombudsman oaxaqueño, y así fortalecer la vida democrática de Oaxaca.

 

Hasta las 15 horas han comparecido José Armando Osorio Jarquín, Alonso Hugo Vasconcelos Calderón, MARIO Gerardo Hernández Martínez, Fernando Francisco Coronado Franco, Israel Ochoa Lara, Jesusita Bautista Cayetano, Juan Rodríguez Ramos, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Roberto López Sánchez, Saúl Bolaños Bolaños, y Rubén Vasconcelos Méndez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.