Home » Desastres

Daños minímos en la Costa por réplica de sismo: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante la reunión de evaluación de daños y seguimiento a los apoyos en los 28 municipios por el temblor del 20 de marzo, presidida por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, se dio a conocer de manera preliminar que fueron mínimas las afectaciones que se presentaron por la réplica de sismo, de 6 grados, registrado este lunes a medio día.

 

Lo anterior, luego que el mandatario estatal arribara  por vía aérea a esta ciudad costeña, procedente de la capital del estado, a fin de reunirse con integrantes de su gabinete y los responsables de las brigadas y enlaces de gobierno en los municipios dañados, a fin de continuar con el esquema de evaluación iniciado horas después del sismo del pasado 20 de marzo.

 

El titular del Poder Ejecutivo también coordina, en el ámbito de sus atribuciones, la llegada prevista para este martes 3, del presidente Felipe Calderón Hinojosa a esta zona a fin de disponer apoyos a las cientos de las familias damnificadas.

 

En este marco, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano informó que por el movimiento telúrico, en las viviendas reportadas previamente con afectaciones se registró un deterioro mayor, las cuales ya están censadas.

 

La evaluación y supervisión es continua, y ningún municipio quedará sin presencia o respaldo del Gobierno de Oaxaca, se afirmó en la reunión sostenida la tarde de este lunes.

 

Este 2 de abril, a las 12:36 se registró una réplica de sismo de 6.0 grados en la escala Richter, con epicentro al suroeste de Santiago Pinotepa Nacional. Después de este movimiento telúrico, se han detectado 15 réplicas con magnitudes de 4.6, 3.9, 4.4, 4.1, 4.3 y 4.2. El evento de este lunes es la réplica más importante del sismo del 20 de marzo.

 

En la reunión, que se realiza en el marco de las tareas de protección civil y atención a la contingencia causada por el sismo del 20 de marzo,  el titular del Poder Ejecutivo estatal fue informado que este lunes inició el pago del Programa de Empleo Temporal, que consiste en 1,180 pesos por familia, así como la entrega de apoyos a sectores productivos, como son los panaderos y artesanos.

Asimismo, de manera coordinada las Secretarías de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, Desarrollo Social y Humano, y Turismo y Desarrollo Económico, continuarán este martes con la entrega  de recursos y materiales de construcción.

 

Estos recursos permitirán la reactivación económica de la región de la Costa, sobre todo, en beneficio de los 28 municipios afectados por el sismo.

 

Hasta ahora se tienen reportadas 15 mil 876 viviendas dañadas en 28 municipios afectados por el sismo del 20 de marzo. Se reportan 5 mil 804 viviendas con daño menor,     4 mil 534 viviendas con daño parcial y 2 mil 144 viviendas con daño total.

 

Asimismo,  22 escuelas con daños,    86 aulas se deben reponer,   42 edificios en 27 municipios con daños menores,   y  24 edificios con valor histórico en 27 municipios.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.