Home » Noticias

Impulsan desarrollo de invernaderos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 abril 2012
Sin Comentarios


EL UNIVERSAL

Oaxaca, México.- Pese a que 85% de la superficie de la mixteca oaxaqueña es considerada no apta para la agricultura, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) pondrán en marcha el programa “Corredor Mixteca Alta-Cañada”, para la producción de alimentos en invernaderos y huertas de frutales, a fin de que los pobladores de la zona cuenten con alternativas de abasto.

El director del departamento de Fitotecnia de la institución, Raúl Nieto Ángel, dijo que la tierra de la zona mixteca es considerada como la más erosionada y semidesértica de Oaxaca; sin embargo, se han buscado y desarrollado alternativas “para hacer de la adversidad, un potencial”.

En esa región oaxaqueña se logró la construcción de bordos de contención de agua de lluvia, donde especialistas de la UACh coordinaron los trabajos con los pobladores para poner en operación los invernaderos en San Miguel Tulancingo, cuyo suelo es de tepetate pedregoso.

Nieto explicó que ante los resultados obtenidos, las autoridades oaxaqueñas se encargarán de transferir la tecnología en el “Corredor Mixteca Alta-Cañada”.

Señaló que este modelo se va a reproducir en esta zona con la creación de bordos similares que permitan la captación de lluvia para abastecer canales de riego a los huertos frutales, en los cuales se pretende producir tuna.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.