Home » Desastres

Inmoral lucrar con la tragedia en las campañas políticas: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 abril 2012
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo, hizo un llamado a los candidatos a puestos de elección popular a no lucrar con la tragedia en las comunidades que han sido afectadas por el sismo  durante sus campañas por la  región de la Costa y resaltó que por ello, su gobierno  pidió a la Federación no repartir despensas para no politizar las acciones de apoyo a los damnificados.

 

En conferencia de prensa,  el mandatario estatal hizo un balance de  los programas puestos en marcha en 28 municipios de la Costa Chica de Oaxaca, en donde indicó que se han superado la emergencia para pasar a la etapa de reconstrucción.

 

Cuestionado sobre la posibilidad de que candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados federal de todos los partidos, “politicen” los daños ocasionados por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter el 20 de marzo pasado, Cué Monteagudo expuso:

 

“Todos y todas las candidatas tienen derecho a realizar su agenda política, pero a lo que no tienen derecho es a lucrar con la tragedia, sería inmoral entregar despensas o laminas cuando el apoyo ya fue dado por el gobierno estatal y federal”, dijo.

 

Agrego que los candidatos que quieran medrar con esta tragedia solo quedarán evidenciados ante la población.

 

En ese contexto, expuso que justamente para evitar que el tema de los damnificados por el sismo, se politice, su administración solicito a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) no entregar despensas para que estas no fueran condicionadas con fines políticos por funcionarios o políticos.

 

“Por fortuna  no se registró desabasto de alimentos en la zona afectada por lo que no hubo necesidad de recurrir a las despensas”, recalcó.

 

Termina la emergencia y comienza la reconstrucción

 

Por otro lado,  Cué Monteagudo  indicó que superada la emergencia y en vías de concluir la evaluación de daños y el censo de damnificados, se  ha iniciado la etapa de reconstrucción y reactivación económica en los 28  municipios declarados por la Secretaría de Gobernación como zona de desastre.

 

Detalló que el 35 por ciento de 145 mil viviendas, registraron daños parciales, 22 escuelas fueron afectadas en su estructura y 72 aulas se debieron de construir en tanto que 42 edificios públicos entre ellos, 24 de valor histórico, presentaron diversa escala de daños que están siendo reparados

Dijo que la reconstrucción ha comenzado para terminarla, en una primera etapa, con la entrega de viviendas pre-fabricadas “antes de que comience la temporada de lluvias” a 2 mil 113 familias que perdieron totalmente su hogares en 19 municipios censados.

Por otro lado, informó con el Programa de Empleo Temporal, se destinara un monto de mil 180 pesos a cada familia para la limpieza de sus casas, mientras que 20 millones de pesos serán entregados como subsidios que van de 2 mil a 15 mil pesos para el sector comercial y a productores con apoyos adicionales capacitación y promoción.

Así mismo, dijo que el sismo daño 569 de 604 hornos para la elaboración del pan, los cuales serán reconstruidos en su totalidad en apoyo a la economía local.

Se transparentará la ayuda

Por último el gobernado Gabino Cué dijo que  todo los recursos y programas  serán transparentados tanto en su entrega como en la rendición de cuentas.

“Vamos entregar a toda la ciudadanía la información y así, se consúltelos recursos que fueron entregados a los beneficiados quienes además deberá entregar una identificación y firmar una carta compromiso para que el apoyo recibido se aplique para el que fue otorgado”.

 

Por ello, instruyó al Coordinador de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz, a publicar en la página oficial  de internet del Gobierno de Oaxaca, un link  especial para  dar a conocer montos de programas y entrega de recursos así como el nombre de los beneficiados con su fotografioa respectiva.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.