INICIO  //  turismo  //  México desperdicia su potencial turístico
/  

México desperdicia su potencial turístico

Lunes 02 de abril, 2012.
02:47 pm
41 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En México, el llamado turismo religioso es un nicho dentro del mercado de viajes que está desperdiciado. La secretaría del ramo no lo ha reconocido dentro de sus políticas públicas, a pesar del potencial en el país, y de que se podría favorecer a la economía, aseguró Enrique Propin Frejomil.

El investigador del Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, expuso que si se implementaran y promocionaran políticas de cobertura y de articulación armónica entre distintos segmentos del mercado turístico, México podría mejorar el lugar que ocupa (décimo), dentro de la economía en este rubro a nivel mundial, y competir con naciones como Francia, Estados Unidos, España y China.

Podrían fortalecerse otros segmentos del mercado, como los que representan los atractivos naturales y culturales; así ocurre en España y Polonia. “Eso, incluso, puede ser determinante en la decisión de compra de un paquete, sobre todo de un viajante extranjero”.

Es una vertiente que puede intervenir en forma muy positiva para ofrecer a México como un lugar alternativo de aprovechamiento del tiempo libre, y que beneficiaría a las poblaciones locales.

Alrededor de los centros turísticos tradicionales se pueden ofertar visitas a lugares espirituales; por ejemplo, cerca de Ixtapa se ubica el santuario del Señor de Petatlán, o de Acapulco, el de nuestra señora de la Soledad, o santa Prisca, en Taxco.

Propin Frejomil reconoció que a pesar de que los niveles de inseguridad han afectado al sector, “el que tiene fe, oye, discierne y decide”.

Al respecto, recordó que el boom de este mercado a escala internacional se ha dado a partir de 2001. “El 11 de septiembre marcó un hito importantísimo: los dos segmentos que más crecieron fueron el de cruceros y el espiritual”.

Se denomina turismo a la permanencia de las personas por más de 24 horas fuera de su lugar de residencia, según la Organización Mundial del ramo. Dentro de él, se encuentra el de tipo cultural, y dentro de éste, el religioso.

A diferencia de los sitios de playa, por ejemplo, los referidos no requieren de campañas publicitarias. La mayoría de la gente asiste por fe, o para apreciar festejos y fiestas patronales.

En 1993, relató el experto, Preston James, un antropólogo norteamericano introdujo el concepto “lugar sagrado con magnetismo espiritual”, es decir, aquéllos con máxima movilidad de visitantes.

En nuestro territorio, los lugares católicos con ese ingrediente son cinco: en el número uno, se halla la Basílica de Guadalupe, el templo mariano más visitado del mundo, por encima de Lourdes (Francia) y Fátima (Portugal), con alrededor de 20 millones de asistentes.

Le siguen Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en los Altos de Jalisco; el Santo Niño de Atocha, en Plateros, Zacatecas; el Cristo del Cubilete, en Silao, Guanajuato, y por último, Nuestra Señora de Juquila, en Oaxaca; de éstos, resalta el último caso, pues Santa Catarina Juquila no es una gran ciudad, sitio de paso o de fácil acceso. “Quien va, no va por otro motivo que no sea la fe, y eso le da un arraigo importante al lugar”, opinó el investigador.

Según sus investigaciones, entre los extranjeros que asisten a la Basílica de Guadalupe se encuentran personas de las más disímiles religiones, por ejemplo, budistas, que por varios años han visitado el lugar. “No son creyentes, pero espiritualmente vienen a ver la imagen”.

Entre los visitantes, también hay una tipología: en un extremo está el secular, que no cree, sin embargo asiste a santuarios o sitios sagrados, pero que cambia de destinos de viaje. En el otro extremo está el peregrino, fiel, recurrente, que va al lugar y lo hace muchas veces más.

Para el caso de Plateros, Propin encontró en su estudio que 78 por ciento de los visitantes ya lo conocía; 43 por ciento había ido entre dos y cinco veces, 17 por ciento entre seis y 15, nueve por ciento entre 16 y 30, y el mismo porcentaje entre 31 y hasta 160 veces.

La prueba de la recurrencia son los exvotos: quien va y pide un favor, después regresa a agradecer. Vuelve a tener necesidad, y nuevamente pide.

A partir del estudio de los exvotos –de gran valor científico, porque son cuadros con una breve descripción del milagro, el nombre de quien lo recibió, la fecha y lugar de procedencia–, se han podido percatar que, por ejemplo, el área de influencia de la Basílica no está delimitada, pues abarca a todo el mundo. “Lo mismo viene gente de Australia, que de Asia o Europa, a pesar de estar más cerca de Tierra Santa o El Vaticano”. La del Santo Niño se expande hasta Estados Unidos. Todos esos sitios son de una gran dinámica social y económica en todos los sentidos. Por ejemplo, se generan infinidad de fuentes de empleo, desde los directos, en la propia iglesia, con los párrocos y subordinados, hasta costureras y artesanos para elaborar las ropas de las imágenes, comerciantes de artículos religiosos, fotógrafos, trabajadores en hoteles y restaurantes, y transportistas de personas.

Incluso, la población local aprovecha para vender sus productos agrícolas, y el turista para llevar un poco de frijol o chile, e incluso, en el caso de San Juan de los Lagos, oro, no sólo mexicano, sino importado de Italia.

Además, los migrantes ingresan mucho dinero a los lugares sagrados. En el caso zacatecano, el santuario mantiene económicamente al seminario estatal y a parroquias de zonas rurales.

En cuanto al perfil de los visitantes, explicó el geógrafo, no hay una correlación directa entre el nivel de preparación y la gente que asiste, pues lo mismo se encuentra a personas que no saben leer ni escribir, que con doctorado. “Se busca la presencia de la divinidad y ello se dispara en periodos de crisis; no importa que sea turismo de una religión, sino espiritual, en el sentido amplio”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres