INICIO  //  Noticias  //  No a politización de apoyos a damnificados por sismo: Gobierno
/  

No a politización de apoyos a damnificados por sismo: Gobierno

Lunes 02 de abril, 2012.
04:01 pm
53 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobierno de Oaxaca no permitirá que se medre ni politicen los recursos y apoyos que se destinen a las familias damnificadas por el sismo del pasado 20 de marzo, por lo que su administración vigilará muy de cerca la entrega de los beneficios públicos que comenzaron a proporcionarse a partir de esta semana, advirtió el gobernador Gabino Cué.   En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, para dar a conocer un balance y reporte de daños en la región de la Costa, el mandatario dio a conocer que el gobierno estatal ya inició con la entrega de los primeros apoyos económicos a las más de siete mil familias damnificadas.   Asimismo, anunció que este martes 3, el Presidente Felipe Calderón visitará la costa oaxaqueña para supervisar los daños y complementar la entrega de beneficios a los municipios afectados, previo a una gira de trabajo que realizará también por el estado de Guerrero, entidad también afectada.   El Ejecutivo Estatal indicó que a escasos 12 días de ocurrido el sismo que causó daños en 28 municipios, la etapa de emergencia y levantamiento del diagnóstico de afectación ha sido superada, por lo que ya se iniciaron los trabajos de reconstrucción y reactivación económica, a fin de normalizar las actividades sociales y productivas de la zona.   Gabino Cué precisó que para constatar los daños y evitar que actores políticos externos se aprovecharan de la tragedia de las familias costeñas, durante casi dos semanas encabezó personalmente los recorridos en las comunidades afectadas, además de coordinar los trabajos de supervisión de daños, encuentros con autoridades municipales y la instalación de comités ciudadanos, y con ello crear un blindaje electoral.   Asimismo, anunció que se dará a conocer el monto de los recursos asignados y los apoyos que el Gobierno de Oaxaca y la Federación han entregado y entregarán a los municipios, a fin de que la sociedad conozca cuales son los beneficios, en qué consisten y cuál es la situación actual.   En este marco, el mandatario oaxaqueño hizo un llamado a la sociedad a no minimizar el impacto de los sismos e impulsar la cultura de la protección civil, a fin de estar preparados antes, durante y  después de una contingencia de esta naturaleza. A pregunta expresa, dijo que en la costa el reto es reconstruir las más de dos mil viviendas que sufrieron afectaciones estructurales en un lapso de 45 días o antes que inicie la temporada de lluvias, por lo que se edificarán viviendas prefabricadas similares a las de Santa María Tlahuitoltepec y Santiago y Santa Cruz Mitlatongo.  

RECUENTO DE DAÑOS Y APOYOS BRINDADOS A FAMILIAS DAMNIFICADAS

  En el reporte presentado a representantes de los medios de comunicación, el Gobernador precisó que en coordinación con el Gobierno Federal, se instrumentó el Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se entregarán 1 mil 180 pesos por cada familia, con el fin de que limpien sus viviendas.   Se apoya a productores con créditos preferenciales, cursos de capacitación, consultoría individual y acciones de promoción comercial.   La bolsa se compone por un estimado de 20 millones de pesos destinados para subsidios, los cuales van desde 2 mil hasta 15 mil pesos.   Por su parte, el Fondo Oaxaca cuenta con una bolsa de hasta 20 millones de pesos, con créditos que van desde 30 mil pesos y hasta 150 mil pesos, a una tasa preferente para aquellas empresas establecidas en los municipios afectados.   Precisó que a la fecha Protección Civil ha entregado 5 mil 280 colchonetas, 4 mil 370 cobertores,  52 de un total de 100 carretillas y 104 de un total de 200 palas.   En lo que corresponde a apoyos a vivienda, se han adquirido 13 mil 800 láminas, con una inversión total de 1 millón 760 mil 880 pesos, 13mil 745 láminas, se dispone de 120 cubetas de pintura de 19 litros cada una para repartir en los 28 municipios declarados, asimismo se dispone de 375 toneladas de cemento y 3 mil estructuras de varilla Armex.  

APOYO A PROPIETARIOS DE HORNOS DE PAN COLAPSADOS

  Se realizó un censo de 604 negocios de hornos de pan, de los cuales 569 tuvieron afectaciones, donde se otorgarán 5 mil pesos de apoyo por propietario para su reconstrucción, más una beca de la Secretaría del Trabajo de 2 mil 170 pesos, cuya suma asciende a cuatro millones 80 mil pesos.             Asimismo,  se tiene programado pagar a 250 negocios un total de 2 millones 416 pesos, integrados por 1 millón 685 mil pesos de la reconstrucción de los hornos y 731.3 miles de pesos para becas de capacitación.  

SE ATIENDE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

  Se está actuando a través de cuatro programas, cuyos avances son atención a escuelas con daños mayores, donde se entregarán 85 aulas temporales; entrega de certificados de ocupación escolar, en la que se brindarán 215 certificados de ocupación escolar; Programa de Mantenimiento a Daños Menores, donde se dará mantenimiento a 136 escuelas; y Programa de Reconstrucción con Recursos FONDEN, donde se reconstruirán 38 escuelas. El costo de estas acciones suma, de momento, 8 millones 75 mil pesos.  

EVALUACIÓN DE ESTADO DE CENTROS DE SALUD

  Se han revisado 31 unidades en 30 localidades, donde se reportan 16 con daño menor, 13 con daño parcial y dos con daño total, además de brindarse tareas de atención médica, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en los municipios afectados.  

ACCIONES DE EMERGENCIA EN MATERIA DE CAMINOS

  Se realizan con el objetivo de entrar a las zonas afectadas y poder evaluar el estado de los caminos, así como para poder iniciar los trabajos de reconstrucción y rehabilitación.   En acciones de emergencia se destinó cerca de 1 millón de pesos, distribuidos en 8 municipios por los que pasan caminos y ejes carreteros dañados.   Gracias a la gestión del Gobierno del Estado de Oaxaca, esos 28 municipios fueron declarados por la SEGOB en estado de emergencia y desastre natural, lo que permitirá acceder a los recursos del FONDEN, así como a los apoyos de la SEDESOL.  

DAÑOS CONTABILIZADOS

  Hasta el momento, se tienen registrado daños en 15 mil 876 viviendas, 22 escuelas tuvieron daños, 72 aulas se deben reponer, 42 edificios públicos en 27 municipios tuvieron daños menores y otros 24 edificios con valor histórico fueron afectados.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres