Home » Noticias

Periodistas brindan medidas globales para enfrentar violencia e impunidad

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 abril 2012
Sin Comentarios


ARTÍCULO 19

Oaxaca, México.- Un taller internacional que reunió a periodistas trabajando en situaciones de riesgo de alrededor del mundo, identificó que las acciones efectivas de gobiernos, la solidaridad entre medios, y una cobertura ética son las claves para enfrentar violencia e impunidad.

Organizado conjuntamente por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), la oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19 y el Instituto de las Américas, el evento, titulado “Mundos distintos, Amenazas Similares”, tuvo lugar del 26 al 29 de Marzo, en la ciudad de La Jolla, California y reunió a 25 experimentados periodistas de 14 de países del planeta. El objetivo fue identificar prácticas seguras de cobertura y medidas para disminuir la violencia y la impunidad que afecta a periodistas y medios en sus regiones.

La implementación de medidas efectivas de parte de gobiernos en proteger a quienes ejercen el periodismo en su territorio, apareció como una necesidad imperante. “Hoy, en países como México, Honduras, Pakistán o Rusia,  los periodistas enfrentan actores dispuestos a asesinarles por realizar su trabajo, con absoluta impunidad”, dijo Cynthia Cárdenas, Oficial del Programa Legal de ARTICLE 19. “Es responsabilidad de las respectivas autoridades garantizar su protección y sancionar a aquellos que atentan contra su derecho a la libertad de expresión”.

Frente a la actual crisis que sufre México, donde, desde el inicio del conflicto entre el crimen organizado y las fuerzas del gobierno en 2006, docenas de periodistas han sido asesinados o agredidos, los participantes hicieron llamados a mayor solidaridad dentro del gremio periodístico. “El periodismo mexicano esta atravesando una de las páginas más negras de su historia”, sostuvo Rodrigo Bonilla, responsable de misiones en el departamento de Libertad de Prensa de WAN-IFRA. “Es urgente que se creen y multipliquen mecanismos eficaces de solidaridad y protección dentro de los medios, y entre distintos medios”.

Las ponencias y talleres revelaron que la prudencia y la responsabilidad son particularmente importantes en contextos de violencia. “Hemos creado un espacio donde periodistas lograron reflexionar sobre el ejercicio de su profesión”, dijo Lynne Walker, Vicepresidenta del Instituto de las Américas. “Los participantes entendieron que un ejercicio ético y un grado mayor de alerta son prácticas claves que hay que promover dentro de las redacciones”.

El encuentro, en el que participaron periodistas de renombre como Javier Darío Restrepo (Colombia), Marco Lara Klahr (México), Umar Cheema (Pakistán), y Elena Milashina (Rusia), entre otros, contó con una serie de talleres de protección, asuntos legales y seguridad digital, al igual que un encuentro con periodistas del semanario Zeta durante una visita a Tijuana, México. El taller fue patrocinado por los siguientes organismos: SIDA, Freedom House, USAID, y el Banco de Desarrollo de América Latina.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.