Home » Noticias

Activa PANAL su famoso voto corporativo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 abril 2012
Sin Comentarios


LUCES DEL SIGLO

Oaxaca, México.- El Partido Nueva Alianza (Panal) ve  complicado mantener su registro en las próximas elecciones. Será por eso que el  instituto político, dependiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Educación (SNTE), busca a como dé lugar alcanzar el 2 por ciento de la elección  nacional que le permita seguir en carrera, aunque para ello utilice el llamado  voto corporativo de manera obligatoria, so pena de represalias sindicales para  los maestros disidentes.

 

En el SNTE “el voto libre y secreto” es un mito. A tres  meses de las elecciones presidenciales, en Quintana Roo ya están aflorando las  añejas prácticas del voto corporativo.

Así, después de obtener su  registro como partido al obtener el 4.48 por ciento de la votación nacional en  las elecciones de 2006, el Panal podría perder su registro en las próximas  elecciones del 1 de julio, donde su candidato es un completo desconocido:  Gabriel Quadri, un tecnócrata dedicado a temas ambientales.

Su registro  lo alcanzó gracias al apoyo del PAN cuando en el país reinaba la “pareja  presidencial” de Vicente Fox y Marta Sahagún, pero rota ahora su relación con el  Partido Acción Nacional, confrontado con el PRI y, aún peor, menospreciado por  el PRD, el partido de la Maestra Elba Esther Gordillo, se enfrenta a su mayor  reto: mantener su registro, sólo que ahora sus afiliados, la mayoría de ellos  pertenecientes al sindicato de maestros, atraviesa una crisis interna que podría  influir en su votación.

En las pasadas elecciones presidenciales, su  candidato Roberto Campa Ciprián sólo obtuvo 401 mil 804 votos (0.96 por ciento)  de la votación nacional. Su registro lo obtuvo gracias a las alianzas con el PAN  en la postulación de diputados y senadores, lo cual le hizo acumular la  suficiente captación de votos para conseguir su registro, que de acuerdo a la  legislación electoral el mínimo que exige es de 2 por ciento.

Así, de  acuerdo al cómputo distrital del IFE en las elecciones de 2006, el Panal obtuvo  un millón 872 mil 283 votos, equivalentes al 4.48 por ciento de la votación  nacional emitida para diputados de mayoría relativa.

Por lo que respecta  a la última elección federal intermedia de 2009, el Panal sólo consiguió un  porcentaje de votos de 3.4 por ciento, apenas por arriba del umbral de  representación de dos por ciento.

El SNTE cuenta con una base piramidal  de 20 mil coordinadores políticos sobre los que descansa el control sindical de  La Maestra Elba Esther Gordillo para así mantener el control del magisterio.

Sin embargo, una de las prácticas de los secretarios generales del  sindicato, es recabar copias de la credencial de elector. “Todos sabemos que es  un delito y en Quintana Roo se está haciendo”, dice una fuente que pide  reservas.

“Hay profesores comisionados como miembros activos del Panal y  del SNTE que piden todas las credenciales de quienes forman parte del SNTE y de  sus familiares, y de esta manera se puede demostrar ante el IFE que el Panal  cuenta con una buena cantidad de miembros”, declara a Luces del Siglo el maestro  inconforme con el sindicato que pide anonimato para evitar una acción de  represión en su contra.

El PANAL ahora camina solo en las elecciones  luego de la separación forzada a finales del año pasado con el Partido  Revolucionario Institucional. Esto, debido a que su candidato a la presidencia,  Enrique Peña Nieto, lo consideraba más como un punto débil que un apoyo  sustancial.

 

Ahora, la dueña de Nueva Alianza y dirigente del SNTE desde hace 23  años, Elba Esther Gordillo, está siendo asediada por las autoridades federales  que buscan una forma de reducir el poder del Panal y del magisterio.

El  tiempo de aliados del Partido Acción Nacional y Elba Esther ha terminado, y  ahora Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)  pidió a la SEP que le otorgue la información del salario de la maestra Gordillo.  Incluso, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se ha  unido a la cruzada de transparentar el sindicato de maestros, cuando ella fue  uno de los principales vínculos con la líder sindical, siendo secretaria de  Educación Pública.

A pesar de que Eduardo Patrón Azueta, secretario de  Educación en la Zona Norte de Quintana Roo, niegue públicamente que el sindicato  de maestros induzca el voto de sus agremiados hacia Nueva Alianza para salvarlo  de la desaparición, la denuncia del profesor miembro del SNTE a este semanario  evidencia lo contrario.

“El Panal siempre cuela a un observador o a  algún funcionario de casilla para inducir al voto. Por ejemplo, si yo voy de la  escuela de Bonfil, yo sé que tengo ahí 18 maestros que van a votar en esa  casilla, y cuando el representante de casilla del partido cuente los votos deben  haber 18 votos, si hay 16 ó 15 o menos, entonces se empieza a investigar quién  no votó”.

El docente detalla la forma en que se hace el operativo  electoral. Primero se deben organizar en grupos para marcar la boleta de forma  distintiva, y así poder vigilar quiénes no siguen la indicación. “En las boletas  nos piden hacer una marca, nos piden que cuando marquemos la X, lo hagamos de  forma distintiva, es decir doblándole la patita, y el otro grupo la va a dejar  más corta. Así se tendrá la seguridad de que se va a votar por el  candidato”.

En el estado son 19 mil 800 maestros los que conforman la  fuerza del SNTE, entre docentes de educación básica, homologados y pensionados.  De lograr el voto corporativo de esta plantilla de electores, significaría que  podrían superar la votación de partidos como el PAN, el cual, en la entidad no  rebasa los 8 mil afiliados. A nivel nacional, el Panal tiene un padrón de  aproximadamente 230 mil afiliados y el SNTE presume tener un millón 200 mil  afiliados, aunque no todos obedecen directamente a Elba Esther  Gordillo.

El SNTE ahora está debilitado por rupturas internas, muchas  instigadas por el descontento con la administración de la maestra Gordillo. Así  lo evidencia el surgimiento de organizaciones sindicales tales como el Sindicato  Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) y el Sindicato  Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo  (Siteqroo).

Emilio Jiménez Ancona, secretario general de la Sección 25 en  Quintana Roo del SNTE, desdeña la fuerza de presión que puedan tener en el  estado las nuevas organizaciones sindicales que han surgido en recientes años.  Para el dirigente, estos grupos contrarios al SNTE no llegan a más de los mil  agremiados en sus filas y lo único que podrán hacer es difamar a la institución  para contrarrestar la fuerza de uno de los sindicatos más grandes de América  latina.

Los cuadros políticos. El Partido Nueva Alianza a nivel nacional  enfrenta también la desbandada de cuadros políticos. Hoy en día, cuenta con  siete diputados federales, un senador, 70 legisladores locales y ha contribuido  a la elección de 18 gobernadores en funciones por medio de la alianza.

El  Panal vivió su mejor momento en 2006, cuando fue arropado por Felipe Calderón,  quien le abrió las puertas del gabinete a los maestros por el apoyo que le  dieron en la polémica elección presidencial.
Se le otorgó la Secretaría  Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la subsecretaría de  Educación Básica de la SEP, la dirección del ISSSTE y la Lotería Nacional. A  partir de 2009 la dirigente del sindicato volteó su bandera y decidió apoyar al  PRI de nueva cuenta.

De 2006 para acá, el Panal va en picada y lo  demuestran sus políticos que emigran del instituto para buscar refugio en otros  partidos. Casos como el diputado de Quintana Roo, Baltazar Tuyub, que ahora  milita en el PAN; en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Maximiliano  Reyes Zúñiga, que ahora es del PRD; el diputado federal Jaime Arturo Vázquez,  ahora independiente; y su compañero en la cámara baja, Vladimir Ramos, ahora en  el PAN.

En Quintana Roo, el Panal no cuenta con ningún político de  trayectoria en sus filas, y sus nominaciones se limitan a profesores que  ocupaban cargos operativos en el sindicato.
Según su dirigente estatal,  Martha Chan, en la primera fórmula al Senado postularon al ex dirigente estatal  de este partido, Evert Manuel Palomo. En la segunda fórmula al frente Krinagema  Rodríguez.

En las candidaturas a diputados federales, en el primer  distrito postularon a Gabriela Andrea Barquet Juárez y de suplente a María  Magdalena Priego Gómez. Con estos cuadros, la dirigente se muestra esperanzada  de seguir con el registro como partido.

Aunque Martha Chan niega también  el voto corporativo, las corrientes críticas a la dirigencia del sindicato de  educadores en el estado, denuncian que a los profesores que no votan por los  candidatos de Nueva Alianza son fichados y se toma reprimendas en su contra,  como la remoción de puestos o quitarles horas de clases para que no puedan  aspirar a un mejor puesto.

En cambio, los secretarios del sindicato que  prestan su servicio al partido son premiados con las prebendas que se obtienen  de la venta de uniformes en las escuelas, así lo señala el profesor que presenta  su denuncia con este semanario.

“Tan sólo el año pasado en unas escuelas  se vendieron un juego de uniformes en 840 pesos, son uniformes de mala calidad y  ese dinero que reciben no se reporta a la dirección ni paga impuesto alguno, ni  sirve para beneficio de la escuela. A cambio de ese dinero, venden su honestidad  y se ponen al servicio del partido”, detalla.

Existen muchas voces de  inconformidad, pero hay más temor que otra cosa ahora que ve más cerca que el  Panal pueda perder el registro, concluye el maestro del SNTE que muestra su  desilusión por la acción del partido y de su sindicato. “Parecemos obreros de la  CROC o de la CTM y no trabajadores de la educación. A ellos se les comprende  porque el nivel de preparación es menor, y no puede ser que nosotros tengamos  esta mentalidad”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.