INICIO  //  desastres-2  //  Compromete Calderón apoyo total a damnificados de la Costa de Oaxaca
/  

Compromete Calderón apoyo total a damnificados de la Costa de Oaxaca

Martes 03 de abril, 2012.
05:21 pm
47 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó el compromiso del Gobierno de la República de apoyar a Oaxaca en los trabajos de reconstrucción y reactivación económica, en particular, de las 46 mil personas que resultaron damnificadas por el sismo registrado el pasado 20 de marzo en la región de la Costa.   En la escuela primaria Benito Juárez de esta comunidad, que es uno de los 28 municipios afectados por el desastre natural, el titular del Ejecutivo Federal encabezó la Reunión de Evaluación de Daños con autoridades municipales, estatales, federales, además de realizar un recorrido por viviendas dañadas, a fin de constatar el grado de afectación en esta zona del Pacífico Mexicano.   El Presidente de la República expresó al pueblo y Gobierno de Oaxaca, que no están solos en esta contingencia, por lo que  “no bajaremos la guardia, porque vamos a estar muy al pendiente, muy al tanto de las necesidades de las oaxaqueñas y los oaxaqueños; tanto para evitar daños a sus familias, en cuanto a la pérdida material, como también para salvaguardar la integridad física ante cualquier eventualidad, y me parece que es la prioridad que debemos poner en marcha”.   A su vez, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que se ha superado la etapa de la emergencia y la atención primaria, y ahora se debe iniciar el proceso de reconstrucción de las viviendas y la reactivación de la economía, con la finalidad de normalizar las actividades sociales y productivas de la región de la Costa.   En presencia del secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra y la titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, el mandatario oaxaqueño llamó a los tres niveles de gobierno a avanzar con prontitud en el proceso de reconstrucción, y en la medida de lo posible, restaurar las viviendas dañadas para que las familias tengan un lugar seguro y no exponerse a la inclemencias de la intemperie.  

 

16 MIL 233 VIVIENDAS SUFRIERON AFECTACIONES

  En un recuento de daños, el mandatario oaxaqueño informó que durante la etapa de contingencia se visitaron 20 mil 66 viviendas, de las cuales, 16 mil 233 sufrieron un tipo de afectación. De esta cifra, 8 mil 89 presentan daños menores, 5 mil 611 con daños parciales, 3 mil 657 sin daños y 2 mil 533 con daño total.   De igual forma, 38 escuelas sufrieron daños, donde 74 aulas registran daño total, así como afectaciones en 54 edificios públicos, como palacios municipales, clínicas, bibliotecas y templos.   Asimismo, indicó que se han entregado más de 7 mil colchonetas, 8 mil 349 cobertores, 300 herramientas y 33 mil 104 litros de agua.   Precisó que en apoyo a los productores y microempresarios de la zona, a través del Fondo Oaxaca se constituyó una bolsa de 20 millones de pesos para el pago de subsidios y créditos preferenciales.   Ofreció el respaldo del Gobierno de Oaxaca para apoyar a la reconstrucción de 716 hornos tradicionales de pan, destruidos por el temblor, a través de becas por 2 mil 170 pesos, otorgadas por la Secretaría del Trabajo de la entidad. Instruyó también al titular del Instituto Estatal de Educación Pública a no suspender las actividades escolares a causa de este fenómeno.   El mandatario estatal dio a conocer que con la visita presidencial inició el pago del Programa de Empleo Temporal, instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social, que consiste en apoyar a las familias con mil 180 pesos para las labores de limpieza y remoción de escombros de las viviendas dañadas.   Aseguró que 13 días después del temblor, las instalaciones estratégicas y los diferentes servicios básicos como agua, energía eléctrica y telefonía, se encuentran operando con normalidad.   En este marco, le informó al Presidente de la República que su administración solicitó a la SEGOB, el 30 de marzo, la ampliación de la declaratoria de desastre natural para otros 48 municipios, que con las 280 réplicas contabilizadas hasta esta fecha  se han visto afectados, para una suma de 75 municipios en esta condición .  

RECONOCE FCH LABOR DEL GOBIERNO DE OAXACA

  Durante la reunión, el Presidente de la República reconoció la instalación de los Comités Comunitarios en cada uno de los 28 municipios afectados, cuya tarea primordial es respaldar las tareas de vinculación y reconstrucción, por lo que puso a disposición toda la ayuda federal a las familias damnificadas para restablecer la infraestructura dañada.   Detalló que a través de las Secretarías de Educación Pública, de Salud, Economía y Trabajo, así como a través del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART),  se apoyará a los 28 municipios que resultaron afectados, con el fin de superar de manera rápida la contingencia y restablecer la dinámica económica de la región.   “Le voy a pedir al secretario de Economía para que a través de FONAES se pueda iniciar una serie de proyectos productivos que ayuden a las familias”, ejemplificando los hornos de pan casero, que serán reconstruidos a través de este tipo de apoyos.    

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres