INICIO  //  Noticias  //  CORTV y IEEPC sin normatividad para funcionar
/  

CORTV y IEEPC sin normatividad para funcionar

Martes 03 de abril, 2012.
04:29 pm
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil  (IEPC)  y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión  (Cortv), evidenciaron la falta de normatividad para llevar a cabo sus operaciones ya que ambos sujetos obligados han omitido proporcionar esta información a quienes se la han solicitado. En sesión pública de Resolución de este 3 de abril, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) determinó que IEPC debe entregar copia del organigrama anterior al vigente, que orientaba sus procedimientos, en un plazo de tres días hábiles; y aunque confirmó la respuesta de la Cortv, que manifiesta  que su reglamento interno y manual de organización fueron publicados en 2009, durante el análisis del IEAIP se da cuenta que tres años después ya se elaboró un nuevo marco normativo, pero todavía no ha sido aprobado. En el caso del IEPC, el sujeto obligado informó al solicitante, quien había requerido información respecto al marco normativo de la institución, que no se ha publicado el reglamento interior ni el manual de organización de esa entidad por encontrarse en proceso de elaboración.   Por lo que se limitó a proporcionar el organigrama anterior y el vigente para que el mismo ciudadano los comparara y pudiera notar los cambios en la estructura. Sin embargo, el solicitante, ahora recurrente se inconforma con la respuesta, y alega no haber recibido copia del organigrama anterior al vigente. El Consejo General del IEAIP, después de analizar la respuesta otorgada por el Sujeto Obligado, hace notar, que si bien el marco normativo de la dependencia es información pública de oficio, si está en proceso de construcción no se considera como tal hasta que esté concluida, por otro lado, advierte que únicamente envió el organigrama en vigor y no el anterior; y ordena a Protección Civil entregarlo. En lo que respecta a Cortv, el Consejo General del IEAIP, confirmó su respuesta, en la que expresa que el Reglamento Interior y Manual de Organización que rigen actualmente a la CORTV, fueron publicados en el periódico oficial de fecha 27 de junio de 2009 y que durante la actual administración, aún no se han publicado, pero ya fueron elaborados y se propondrán para su aprobación por la Junta Directiva de la Cortv.    

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, martes 03 de abril de 2012

Comunicado

Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP)

    PGJEO deberá informar sobre homicidios dolosos y violencia contra mujeres indígenas
  • Mientras que Sefin debe enviar nuevamente Planes de Desarrollo Regionales, esta vez a través del SIEAIP
  En sesión pública de Resolución de este martes, el Consejo General de Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) analizó los Recursos de Revisión  que involucraron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y el Ayuntamiento de la Villa de Etla.   Sobre la PGJEO, los comisionados del órgano garante del Derecho de Acceso a la Información Pública en Oaxaca, Genaro Vásquez y Raúl Ávila, determinaron en los dos Recursos de Revisión interpuestos en contra de esa instancia, que deberá entregar en un plazo de 24 horas, luego de la notificación legal de la sentencia, los datos estadísticos que son de su competencia sobre: número de homicidios dolosos registrados de diciembre de 2006 a enero de 2012, desglosados por año, sexo, grupo de edad, tipo de arma, averiguaciones iniciadas al respecto, concluidas, número de personas detenidas, y los tres municipios con mayor índice de homicidios dolosos; así como el número de casos que por violencia perpetrada contra mujeres indígenas se hayan registrado de 2008 a 2011.   La Sefin del Poder Ejecutivo de Oaxaca deberá volver a enviar la “copia digital de los Planes Regionales de Desarrollo del Estado de Oaxaca” a la recurrente de información, pero en esta ocasión a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP), para que la capacidad de recepción de Megas de los mails convencionales no sea impedimento para que la solicitante reciba los datos que solicitó, y que la dependencia no dudó en entregarle durante el proceso normal.   Respecto al caso que involucró a Sinfra, cabe apuntar que el IEAIP confirmó la respuesta que este Sujeto Obligado ya había otorgado a la solicitante durante el proceso normal de acceso a la información pública pues contestó sobre publicación de la Licitación para la obra del Distribuidor Vial de Cinco Señores, las empresas participantes, la ganadora, así como los detalles consistentes en monto, etapas, estructuras a construir y plazos. En este asunto, el órgano garante del Acceso a la Información Pública en Oaxaca dejó a salvo los Derechos de la recurrente, para que realice otra solicitud de información dirigida a Sinfra, en la que pregunte ¿en qué consiste el Plan Ejecutivo y de Proyecto de la obra? y la dependencia pueda exponerle los detalles -que en su primera solicitud no había requerido-, motivo por el cual el IEAIP fundamentó la confirmación de la respuesta que Sinfra había dado en tiempo y forma.   Por último, el Ayuntamiento de la Villa de Etla debe informar a un recurrente, en un plazo de 24 horas, sobre cuántas tomas de agua y drenaje existen en la Villa, por Agencia y/o Barrios, cuántos propietarios de ellas pagaron por el servicio de enero a diciembre de 2011, así como el nombre de los propietarios que sí realizaron sus pagos por los servicios.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres