INICIO  //  Derechos humanos  //  Javier Sicilia y CADHAC reciben el Premio "Don Sergio Méndez Arceo"
/  

Javier Sicilia y CADHAC reciben el Premio "Don Sergio Méndez Arceo"

Martes 03 de abril, 2012.
02:08 pm
247 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS Oaxaca, México.- El Premio "Don Sergio Méndez Arceo", el de mayor prestigio en México para personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, será entregado este año a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), y al poeta Javier Sicilia. Cada año se entrega este reconocimiento en las categorías de grupo u organización y también de forma individual. En esta ocasión se premia a quienes han trabajado por visibilizar a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y han demostrado que la estrategia de seguridad emprendida ha significado la violación sistemática de derechos humanos. Así lo ha hecho CADHAC, que "durante los últimos años se ha vuelto un referente para los familiares de personas ejecutadas y desaparecidas, pues en esta organización han encontrado acompañamiento puntual a cada caso e incluso la presentación de estos casos en instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas,  el Sistema Interamericano de Derechos Humanos,  además de realizar actividades conjuntas con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México y con organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional", dicen los organizadores del premio en un comunicado. De Javier Sicilia, resaltan su trayectoria como luchador social desde hace 32 años, su activismo en contra de la destrucción del Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos, y ahora tras el asesinato de su hijo Juan Francisco y la formación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, su lucha para detener la violencia en el país. Javier Sicilia "sin lugar a duda -explican- ha despertado conciencia en un amplio sector de la ciudadanía  sobre la importancia de participar activa y organizadamente en apoyo a las más de 60 mil víctimas de la llamada Guerra contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, que ha emprendido el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa". El poeta ha recibido amplios reconocimientos por su trabajo; recientemente le fue entregado el Global Exchange People’s Choice Award en Derechos Humanos y fue reconocido por la revista Times como uno de los manifestantes a quienes nombraron presonajes del año 2011. Mientras de la directora de CADHAC, Consuelo Morales, también fue reconocida en noviembre pasado con el premio Alison Des Forges de Human Rights Watch. Además, desde hace casi un año el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y CADHAC han trabajado junto con familiares de desaparecidos en Nuevo León para exigir el avance de sus casos, sosteniendo reuniones periodicas con el procurador General de Justicia del estado, haciendo Caravanas a Monterrey y otras muchas acciónes de resistencia civil pacífica.

"Las organizaciones convocantes y simpatizantes de este premio, nos hemos propuesto a través del mismo Reconocer, Apoyar, Difundir y promover la Solidaridad con quienes lo reciben", explica su comité de difusión.

La ceremonia de entrega está prevista para el próximo 20 de abril en la Parroquia de San Pedro de Verona Martir ubicada en el pueblo de San Pedro Martir, en tlalpan, ciudad de México. Esta es la vigésima edición del premio que es entregado desde 1993, un año despues de la muerte de Don Sergio Méndez Arceo "un obispo comprometido con las y los pobres de la tierra". Año con año este galardón reafirma que su importancia esta en los propios premiados, ya que sus historias se hilan para contar la historia de la lucha por los derechos humanos en México; aunque también "lo importante del Premio es que se llame Sergio Méndez Arceo",como dijera José Álvares Icaza al recibirlo en 1996. En esa ocasión Álvarez Icaza resumía con ironía porqué es tan importante reconocer el trabajo de quienes defienten derechos humanos:

"No tengo experiencia en la recepción de premios y homenajes, pues la mayor parte de mi tiempo se me va en recibir ataques, calumnias y agresiones, de quienes no quieren que cambien las injustas condiciones de vida en que ahora se desenvuelve la existencia tan difícil de tantos millones y millones de gente."

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres