Home » Noticias

Mario Vargas Llosa, contra Internet

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 abril 2012
Sin Comentarios


ESTANDARTE

Oaxaca, México.- Mario Vargas Llosa publica un nuevo ensayo, La civilización del espectáculo, en el que reflexiona sobre la banalización de la cultura en la era de Internet. Con motivo de este libro, una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura, en palabras de la editorial Alfaguara, Vargas Llosaha aprovechado para atacar una vez más a la red.

Hay un tipo de cultura, declaró Mario Vargas Llosa a ABC Cultural, que al pasar por la pantalla se banaliza y pierde profundidad y consistencia y ha hecho de la cultura del entretenimiento, una industria. Tengo una mirada pesimista sobre este fenómeno porque aplasta a las manifestaciones culturales de una manera estrepitosa y lo vemos a diario en los medios de comunicación y en Internet.

En Estandarte seguimos de cerca las invectivas de Mario Vargas Llosa contra Internet. El año pasado calificó de aterrador el lenguaje utilizado en las redes sociales, contra el criterio de José Manuel Blecua, director de la RAE (a la que pertenece), que recientemente se mostró favorable a las nuevas vías de comunicación y difusión.

Meses después, el Premio Nobel peruano publicó un artículo de opinión en el que aseguraba que hay pruebas concluyentes de que, cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador, se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.

La civilización de la cultura se publica el 11 de abril y en él Mario Vargas Llosa augura que la cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer. Esperamos a leerlo, pues, y a conocer durante su promoción nuevos episodios de este apasionante serial entre Vargas Llosa e Internet.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.