Home » Noticias

Partidos excluyen feminicidio de propuestas de campaña

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Aunque México vive una crisis de seguridad y justicia agravada por la violencia del crimen organizado, los cuatro aspirantes a la Presidencia no tienen propuestas claras para hacer frente al feminicidio, las desapariciones de mujeres, las ejecuciones extrajudiciales y los secuestros.

En rueda de prensa, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos (IMDH) afirmó que según un análisis de las plataformas electorales de los siete partidos políticos, los candidatos carecen de una estrategia para garantizar la seguridad, atender a víctimas de la violencia y proteger los Derechos Humanos (DH) de la ciudadanía.

Edgar Cortez, investigador del IMDH, aseguró que los candidatos presidenciales –Josefina Vázquez Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, del PRI y Partido Verde; Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y Gabriel Cuadri, del Panal– no tienen una visión clara, ordenada ni sistemática sobre el tema de la seguridad.

Al presentar la primera de tres evaluaciones que realizará el IMDH durante este proceso electoral para analizar las propuestas en esta materia, Cortez aseguró que los partidos están “reprobados” ya que presentan diagnósticos pobres y muy generales, y además omiten temas como el feminicidio y las desapariciones de mujeres.

De acuerdo con el estudio, los partidos plantean escenarios superficiales que no profundizan en las raíces de la seguridad y la violencia, pero además no dicen en qué consisten los problemas actuales, incluso el PAN –que es el partido en el poder– no dice cuál es el panorama real.

Cortez señaló que en una seria omisión, los partidos no incluyeron el feminicidio como un tema prioritario en esta agenda pese a que las desapariciones de mujeres y los asesinatos por razones de género son un problema documentado que requiere respuestas.

En el estudio “Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009”, editado por la Cámara de Diputados, ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y El Colegio de México, se afirma que en 2009 Chihuahua registró 12.7 homicidios por cada 100 mil mujeres.

El feminicidio no es único de la entidad fronteriza pues la misma investigación señala que en Baja California la tasa fue de 9.8, en Guerrero de 9.1, en Durango de 6.7, y en Sinaloa de 5.7. Después le siguieron Sonora, Tamaulipas, Nayarit y el Estado de México, entidades donde también se registraron asesinatos de mujeres.

Otros temas que se omiten en las plataformas electorales son el arraigo, las ejecuciones extrajudiciales, los ataques contra migrantes, la reforma al fuero militar, y las necesidades de las víctimas, las viudas y los huérfanos de la violencia desatada por la confrontación de las fuerzas armadas y el crimen organizado.

El investigador también criticó que a partir de diagnósticos abstractos los partidos plantean grandes propuestas, pero ninguna acción concreta, lo que deja ver que no conocen o no asumen la complejidad de los problemas que deberán afrontar en caso de llegar a gobernar el país.

Cortez indicó que en algunos puntos, como reforzar las policías y fortalecer el marco legal, los institutos políticos coinciden, pero al no especificar cómo lo harán estos cambios no se puede diferenciar cada propuesta, es decir, sólo hay intenciones pero no programas de acción política.

Finalmente el especialista en DH hizo un llamado a la ciudadanía para conocer este análisis que –aseguró– ayuda a dar seguimiento a las propuestas de campaña sobre los temas de seguridad y justicia, para que las y los electores tomen una decisión informada el próximo 1 de julio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.