Home » Noticias

Presentan el libro ‘Resistir desde la adversidad: escritos de los hermanos Cerezo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 abril 2012
Sin Comentarios


Ivonne Cedillo

Oaxaca, México.- “Horas después de nuestra detención la batalla jurídica y de denuncia de las violaciones de derechos humanos a las que fuimos sometidos se comenzó a dar: familiares y amigos denunciaron la tortura a la que habíamos sido sometidos; nosotros, cuando pudimos, denunciamos verbalmente la tortura sufrida mientras aún nos encontrábamos en los separos de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

 

Una vez encarcelados (en cuanto pudimos tener pluma y papel), comenzamos a escribir sobre nuestra detención, las condiciones penitenciarias que vivíamos y al mundo cotidiano del cual nos habían arrancado.”

Lo anterior es parte del texto que Héctor Cerezo nos compartió en la presentación del libro Resistir desde la adversidad: escritos de los hermanos Cerezo durante su injusto encierro en las cárceles de máxima seguridad, el pasado 13 de marzo en el plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

No obstante los intensos rayos del sol, los asistentes escucharon con atención e interés la presentación de los testimonios escritos por Alejandro, Antonio y Héctor Cerezo; escritos que integran el libro, así como los proyectos que surgieron a partir de su injusta e ilegal detención.

JPEG - 95.5 KB

El libro se divide en tres partes: la primera la componen textos de carácter filosófico, principalmente de la vertiente denominada filosofía de la praxis de Karel Kosik, Adolfo Sánchez Vázquez y del escritor y activista social José Revueltas. La segunda parte trata de textos políticos, dirigidos al análisis de las fuerzas políticas tanto de izquierda como de derecha en el contexto electoral del 2006. La tercera y última parte se compone de las cartas que los hermanos Cerezo dirigían a sus amigos y padres, así como de las que ellos recibían de éstos últimos. Para Héctor Cerezo el libro es tan solo uno más de los elementos de trabajo que han logrado realizar, más adelante esperan reunir y publicar textos literarios, como cuentos, novelas y poesía que no pudieron integrar esta vez.

El coautor del libro también comentó sobre la creación del Comité Cerezo, organización que nació a raíz de la detención. Platicó sobre como el Comité, con el paso del tiempo se ha ido abriendo camino al encontrarse con la lucha de más presos injustamente detenidos y cómo esta experiencia ha marcado sus principales ejes de acción dirigidos “a la defensa y promoción de los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada”. La organización al defender la libertad ha sido víctima de hostigamiento y amenazas, lo que la ha llevado a la protección y seguridad para defensores y defensoras de derechos humanos capacitando e impartiendo talleres sobre el tema. Cada año el Comité Cerezo emite un informe llamado Saldos de la Represión donde describen, con cifras y datos, lo que sucede o sucedió en México en este rubro.

Para finalizar, y como una forma de divulgar otro más de sus proyectos, Héctor Cerezo mencionó y obsequió algunos de los ejemplares de la revista Revuelta, una publicación trimestral que, además de ser un órgano de difusión del Comité Cerezo, “es un espacio para la cultura y para las diversas problemáticas sociales, políticas y económicas”. De igual manera obsequió algunos ejemplares del libro Resistir desde la adversidad, el cual puede adquirirse de manera gratuita en la cafetería del Comité Cerezo México, ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.