Home » Noticias

Transparente y abierta, elección del Ombudsman: Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado coincidieron en calificar como “transparente, abierto a la ciudadanía y a los medios de comunicación, sin dados cargados e inédito para la vida democrática de Oaxaca”, el proceso para elegir la terna de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

 

En entrevistas por separado, al concluir las audiencias públicas efectuadas en la sede del Poder Legislativo, los representantes populares señalaron que  las bases establecidas en la convocatoria se cumplieron puntualmente y en su momento será el pleno de los 42 diputados quienes elegirán de una terna que proponga la Comisión a quien será el nuevo Ombudsman oaxaqueño.


FUERON ESCUCHADAS TODAS LAS VOCES

 

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Pavel Renato López Gómez, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), indicó que fue una jornada muy productiva porque  fueron escuchadas todas las exposiciones y argumentos de los aspirantes a la DDHPO.

 

“Hubo participación de personas con muchos conocimientos, tanto prácticos como teóricos, y la Comisión va a hacer una revisión muy minuciosa del perfil profesional, las ponencias presentadas, así como las respuestas a las preguntas hechas por los legisladores”, señaló.

 

Explicó que se deliberará con los demás diputados integrantes de la LXI Legislatura, y a partir de ello la Comisión que preside elaborará el dictamen correspondiente y propondrá la terna, pero no hay fecha para hacerlo; sin embargo, se consensará lo más rápido posible.


“SIN DADOS CARGADOS”

 

Por su parte, el legislador priista Maximino Vargas Betanzos subrayó que el proceso que se lleva a cabo para elegir la terna es transparente, “sin dados cargados”, y los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos tampoco han recibido “línea” de nadie para inclinarse hacia alguno de los aspirantes a la titularidad de la DDHPO.

 

Reconoció  la participación de  personas con experiencia, de especialistas en el tema que tienen una nueva visión de los derechos humanos, y en este  sentido explicó que para definir la terna se tomarán en cuenta los criterios  establecidos en la convocatoria, además de la experiencia y conocimiento  en la materia.

 

Aclaró que un aspecto fundamental es que el titular de la DDHPO tenga independencia respecto a los Poderes del Estado, pues se requiere que sea una persona equilibrada para que pueda hacer las recomendaciones necesarias sin anteponer otro tipo de intereses.

 

El diputado priista dijo que durante las entrevistas los ponentes tuvieron la posibilidad a dar a conocer sus  proyectos de trabajo,  su conocimiento de los derechos humanos y la nueva situación que vive el Estado, por lo cual  hay la oportunidad de elegir a la persona idónea.

 

Explicó que los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y los demás diputados que conforman la LXI Legislatura intercambiarán información documentada a partir de las audiencias a los aspirantes a la titularidad de la DDHPO, para determinar quiénes reúnen el perfil correspondiente.

 

Dijo que como oposición los priistas han sido congruentes para que haya equilibrio en las decisiones que se tomen en el Congreso del Estado, y por ello establecerán acuerdos con las otras fracciones parlamentarias para consensar los 28 votos mínimos que se requieren para elegir al nuevo Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.


PROCESO INÉDITO HACIA LA CIUDADANIZACIÓN

 

En tanto, el  legislador petista Flavio Sosa Villavicencio reconoció que la selección de aspirantes a la titularidad de la DDHPO constituye un proceso inédito en Oaxaca, y sienta las bases para que en los sucesivo este tipo de situaciones se ciudadanicen.

 

“Ojalá el resultado de esto sea una terna de personas con experiencia, capacidad y perfil profesional sólido para que finalmente los diputados y las diputadas elijamos al mejor Ombudsman”, puntualizó.

 

Sosa Villavicencio consideró que se trata de un importante ejercicio de transparencia para fortalecer la vida democrática de Oaxaca, y puntualizó que los criterios que tomarán en cuenta para proponer la terna serán, entre otros, la experiencia, el conocimiento, capacidades demostradas en la entrevista y el cumplimiento de los requisitos legales.

 

“Vamos a hacer nuestra propia evaluación y ya tenemos una primera apreciación revisando los currículums y los documentos que respaldan cada una de las propuestas, a fin de tener mayores elementos para  proponer una terna al pleno de la LXI Legislatura del Estado”, apuntó.

 

Mencionó que cada uno de los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos hará una evaluación individual y posteriormente cruzarán información para tomar una decisión, pero además revisarán quiénes en estricto derecho cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

 

Dijo que de acuerdo con la Junta de Coordinación Política, se fijará la fecha de la sesión extraordinaria donde se dé a conocer la terna de aspirantes a la titularidad de la DDHPO para que pleno de la LXI Legislatura elija a la persona más idónea para  ocupar el cargo.


OMBUDSMAN QUE CUMPLA CON SU FUNCIÓN

 

En tanto, la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana resaltó que Oaxaca ha sufrido una constante y sistemática violación a los derechos humanos, por lo cual tiene que ponerse un fin a esta situación, por lo que  se requiere que el nuevo Ombudsman cumpla cabalmente con su función.

 

“En la etapa de reconciliación que vive la entidad se requiere de estrategias que impacten para establecer en la sociedad una cultura de los derechos humanos”,  señaló.

 

La Legisladora panista se manifestó en favor de que un candidato ciudadano ocupe la titularidad de la DDHPO, pues aclaró que el proceso de selección de la terna fue abierto a toda la sociedad, además de transparente y equitativo.


PROCESO TRANSPARENTE

 

A su vez, el legislador Emanuel Alejandro López Jarquín, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, sostuvo que quien haga un señalamiento en el sentido de que el proceso fue  viciado “tendrá algún interés de otro tipo” porque al contrario se llevó a cabo de manera transparente y  tanto la convocatoria  como las audiencias a los aspirantes fueron públicas.

 

Manifestó que el mecanismo establecido es uno de los mejores ejercicios que ha hecho la LXI Legislatura del Estado, pues fue abierto a los medios de comunicación y  a  la sociedad en general.

 

Refirió que en el transcurso de las entrevistas participaron personas con diferente perfil, algunos académicos, otros formados particularmente como defensores de derechos humanos, y la Comisión correspondiente seguramente tomará en cuenta la exposición y visión de trabajo sobre lo que esperan de quien vaya a ser designado como Ombudsman.

 

López Jarquín afirmó que deberán tomarse en cuenta la práctica en su quehacer, ya sea como académicos y defensores intachables; es decir, que no haya ningún señalamiento de haber incurrido en algún acto de corrupción o  comisión de un delito.

 

También consideró fundamental que quien presida la DDHPO tenga un  distanciamiento con cualquier poder o autoridad  u organismo de gobierno,  porque “a Oaxaca no le ayudaría alguien que esté vinculado con algún funcionario o con el titular del Poder Ejecutivo estatal”.

 

De igual manera, resaltó el perredista, es importante que la persona elegida tenga una trayectoria en materia de derechos humanos, pues se requiere de alguien con experiencia, que conozca el tema a fondo y tenga capacidad en ese sentido.

1 Adjuntar archivo| 38KB

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.