INICIO  //  Noticias  //  Fallece la escultora y grabadora Elizabeth Catlett
/  

Fallece la escultora y grabadora Elizabeth Catlett

Miércoles 04 de abril, 2012.
11:30 am
112 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Reconocida por su trabajo dotado de fuerza política, en escultura y grabado, realizado sobre todo en las décadas de los sesenta y setenta, la artista plástica Elizabeth Catlett falleció  a los 96 años en Cuernavaca, Morelos, donde radicaba desde hace unos 30 años.  

Catlett nació en Washington D.C. en 1919. Hija de un profesor de matemáticas, quien murió poco antes de su nacimiento, y de una profesora. Estudió en la Universidad Howard en Washington.

En la Universidad de Iowa recibió en 1940 el primer título de maestría en escultura. De ahí pasó al Instituto de Arte de Chicago y al South Side Community Arts Center.

En 1946 llegó becada a México en donde estudió en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda. Se nacionalizó mexicana en 1962. Formó parte del Taller de la Gráfica Popular, en donde permaneció hasta 1966. Allí conoció a quien sería su segundo esposo, el artista Francisco Mora con quien tuvo tres hijos.

Catlett dejó los Estados Unidos justo en el momento en que la política de MacArtur estaba en su apogeo. A través de su obra, Elizabeth Catlett siempre mostró su interés por la justicia social y los derechos de la mujer negra mexicana.

Su obra siempre reflejó la fuerza de su lucha y sus imágenes son la voz de los sin voz. Y como ella lo expresó “el arte es importante solamente en la medida en que ayuda en la liberación de nuestra gente”.

Entre los premios que recibió destacan el Women’s Cactus for Art, el Graphic Arts Workshop y el Lifetime Achievement in Contemporary Sculpture Award. Además, existe una semana de Elizabeth Catlett en Berkeley, California, y el día de Elizabeth Catlett en Cleveland, Ohio. Fue elegida ciudadana honoraria de Nueva Orleans y recibió un doctorado Honoris Causa por la Pace University de Nueva York.

Te podría interesar...

16/11/2012 | 11:31 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres