INICIO  //  Noticias  //  Incursionan grupos armados en El Carrizal, Díaz Ordaz
/  

Incursionan grupos armados en El Carrizal, Díaz Ordaz

Miércoles 04 de abril, 2012.
09:33 am
61 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

NOTICIASNET
Oaxaca, México.- Autoridades comunales de El Carrizal, perteneciente al municipio de Villa de Díaz Ordaz, Tlacolula, demandaron ayer el respaldo urgente del gobernador Gabino Cué, ante la incursión de grupos armados en su jurisdicción, a quienes identifican como habitantes San Miguel del Valle, agencia municipal del mismo municipio.
Noé Hernández Cruz, agente municipal de El Carrizal, y Heliodoro Santiago Lázaro, presidente del Consejo de Vigilancia, acusaron que el hostigamiento es parte de un plan perverso del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel del Valle, para despojarnos de nuestros recursos forestales y de paso de nuestra unidad ecoturística que hemos logrado a base de tequios.
Recuerda que en 1954 crearon la unidad comunal con el nombre de San Miguel y su anexo El Carrizal, la cual comprendía 18 mil hectáreas. De acuerdo al convenio firmado, una tercera parte de los ingresos sería para El Carrizal. Este convenio se cumplió hasta el dos de julio de 2011.
A partir de entonces, los comuneros de San Miguel se negaron a cumplir las condiciones del convenio y por ello, no entregaron a cuatro de 12 millones de pesos que correspondían a un ahorro de diez años de trabajo de la unidad comunal.
Ante ello, el Consejo de Vigilancia integrado por comuneros de El Carrizal, se retiraron de San Miguel.
El estado de cosas se complicó luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó este año al Comisariado de Bienes Comunales, integrado por habitantes de San Miguel, un permiso de explotación por diez años, pero el marcaje de árboles se hizo en la zona de veneros que alimenta a las dos comunidades.
En respuesta nos amparamos contra la Semarnat, y ello avivó las represalias por parte de los comuneros de San Miguel, a tal grado que en marzo pasado, un grupo de veinte personas, encabezados por Rafael Hernández Pérez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, irrumpieron en El Carrizal para robarse dos equipos de maquinaria pesada, objetivo que no lograron por intervención de los ciudadanos.
Ahora quieren apoderarse del control del la unidad ecoturística que se encuentra en terrenos de EL Carrizal. En este destino de descanso creamos palapas, un restaurante y un criadero de truchas.
El temor de los habitantes de El Carrizal, es que los comuneros que encabeza Rafael Hernández Pérez, pueden en cualquier momento agredir a los turistas y por ello, demandamos el apoyo inmediato del gobernador Gabino Cué, expusieron.
Hacen notar que el ocho de marzo de esta año, se instaló en la Secretaría general de gobierno, una mesa de dialogo entre comuneros de los dos poblados, pero la gente de San Miguel abandonó la reunión cuando ya se había integrado una minuta de acuerdo.
--
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres