Home » Noticias

Reprueba DDHPO a cárceles de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 abril 2012
Sin Comentarios


NOTICIASNET

Oaxaca, Oax.- A más de un año de la actual administración estatal, el sistema penitenciario sigue siendo una tarea pendiente en la entidad oaxaqueña, concluyó al Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en su Diagnóstico de Situación Penitenciaria 2011, documento hecho público apenas hace una semana.

Conviven procesados con sentenciados; acusados por delito común con federal

Y el caso más ilustrativo lo es el Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en la agencia municipal de Santa María Ixcotel –asentamiento conurbado a la capital oaxaqueña–, que mantiene sus múltiples problemas e irregularidades, lo que lo convierte en “una bomba de tiempo”.

 

AUSENCIA OFICIAL

A la fecha de la realización del estudio, concluido a finales del año pasado, la DDHPO detectó un total de mil 503 internos, de los cuales 487 eran del fuero federal. Éstos denunciaron que los defensores de oficio de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, “no asisten a visitarlos, ni mucho menos les informan del estado jurídico que guardan sus procesos, situación que los deja en estado de indefensión y zozobra respecto a la obtención de su libertad”.

Además, respecto de los beneficios preliberacionales que son solicitados, no son acordados de manera oportuna ni mucho menos con la situación individual de cada interno, “lo cual les provoca una confusión en su otorgamiento, así también, la tardía con que les son otorgadas las concesiones de remisiones parciales de pena”.

Destaca que en el penal más grande del estado no existe criterio de clasificación; “en cada uno de los dormitorios y espacios comunes conviven tanto de día como de noche, procesados con sentenciados, independientemente del delito cometido, común o federal; solamente quienes tienen el carácter de indiciados permanecen en un sitio aparte denominado estancia de ingresos”.

En materia de apoyo educativo, se imparten cursos de alfabetización y regularización de estudios, cuentan con un cuarto de concreto de siete por siete metros, tres aulas de clases, disponen de computadoras y mobiliario, pero son espacios insuficientes.

“Las ventanas se encuentran tapadas y la iluminación del sol solamente entra por la puerta de acceso, la ventilación es regular; requieren de material didáctico, la pintura se encuentra en regular estado y la limpieza es buena”.

En cuanto a actividades productivas, los internos reciben cursos dos veces por año, principalmente del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) y del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 58).

No obstante, en el caso del taller de carpintería, quienes ingresaron tuvieron que pagar una cuota para tener derecho a ese tipo de capacitación. En el taller de costura, de 17 máquinas sólo funcionan ocho.

 

SALUD LIMITADA

En el aspecto de salud, si bien se tienen tres consultorios, un espacio para cinco encamados, tres médicos y dos enfermeras, así como medicamentos del cuadro básico y algunos controlados, “en ocasiones hay necesidad que los propios reclusos compren sus medicinas i no asisten los médicos”.

Pese a tener tres psicólogos adscritos, los reclusos refirieron que generalmente nadie asiste a darles tratamiento; el penal no cuenta con servicio de psiquiatría, aunque personal de la Dirección General de Ejecución de Sanciones y Medidas Sancionadoras acude dos veces por semana al establecimiento para atender a los pacientes que lo requieran.

Por otra parte, en materia administrativa “no se da seguimiento a la problemática de los internos, solo se les proporciona asistencia para el caso de realizarse algún trámite como por ejemplo la solicitud de actas del registro civil”.

El área de comedores cuenta con poca ventilación; hay equipos necesarios en buen o regular estado, pero en ese espacio, cuando llueve se inunda, por lo que los propios presos tienen que sacar el agua manualmente.

 

DORMIR EN EL SUELO

En cuando a las condiciones físicas, los dormitorios se encuentran en regulares condiciones, pero la ventilación es escasa, el servicio sanitario insuficiente; en algunos pasillos existen goteras y la higiene en general es buena, pero debido a que los propios internos aportan materiales de limpieza, “sin contar con el apoyo de la dirección”.

Además, “en los dormitorios y estancias de la periferia se advierten necesidades urgentes como la celda número 19, donde no existen camas de cemento y los 49 internos ahí recluidos duermen en el suelo, delimitando sus espacios con cobijas o plásticos colgantes, cuentan con un solo baño, existen filtraciones en el techo y la iluminación y ventilación son deficientes, además que la luz artificial no es funcional”.

Otras áreas en “lamentables condiciones son las localizadas en la parte inferior de los garitones de vigilancia, las cuales fueron improvisados como celdas y que después del pase de lista vespertino son encerrados reabriendo la celda poco antes del pase de lista matutino.

“Ellos no cuentan con baño y para satisfacer sus necesidades fisiológicas lo hacen en cubetas o botes que al día siguiente desechan. No cuentan con agua corriente, iluminación natural y la ventilación es deficiente”.

 

INTIMIDAD, VIOLADA

Con respecto a los espacios para visita conyugal, hay un edificio con 20 celdas en buen estado, cuatro espacios más el área de segregación y otras más en las celdas 18, 22 y 23.

Pero en el área de segregación hay un dormitorio con seis camas de cemento que carece de privacidad, y la celda 23 cuenta con seis estancias divididos por láminas de tres por dos metros en malas condiciones de uso.

“Solamente el edificio de visita íntima que se encuentra en el patio central cuenta con colchones matrimoniales en regular estado, el resto de los espacios carece de colchones. En este espacio de visita íntima los internos pagan 20 pesos con lo cual tienen derecho al uso de sábanas”.

También tienen que pagar 20 pesos para que se realice la limpieza en el patio central.

Y para rematar, si bien existe un área de convivencia familiar en el patio, ocupan como sillas 10 piedras. Así, la rehabilitación del interno no tiene ninguna garantía.

 

LA SENTENCIA

1 mil 082 Reclusos, capacidad del Cereso

421 internos, sobrepoblación

$20 Pago para una sábana en área de visita conyugal

$ 20 Pago para limpieza del patio

 

Los cateos

En menos de un año, en dos ocasiones se han efectuado cateos en el penal de Ixcotel, con decomisos sin precedentes:

Operativo Saturno IV, 15 de marzo de 2012

135 televisores

19 Hornos de microondas

1 Computadora de escritorio

34 Reproductores de DVD

63 Ventiladores

19 Planchas

12 Licuadoras

10 Teléfonos celulares

1 Teléfono fijo

1 Ipod 80 Gb

35 Tanques de gas LP

35 Grabadoras

10 Guitarras

2 Chips de para celular

1 Memoria USB de 1 Gb

206 Armas blancas de fabricación casera

16 Cargadores para teléfono celular

3 Refrigeradores

3 Extractores de jugos

2 Cafetera

1 Rasuradora eléctrica

1 Carriola

2 Peceras

1 Compresora de aire

2 Estufas

1 Teclado

1 CPU

2 Taladros

1 Lavadora

1 Bolsa con polvo blanco, al parecer Cocaína

 

Operativo Saturno II, 10 de octubre de 2011

200 televisores

Computadoras

Ventiladores

2 mesas de billar

Bebidas embriagantes

2 Mesas de futbolito

Objetos punzocortantes

Celulares

$112 mil pesos en efectivo

178 dólares en efectivo

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.