Home » Noticias

Crimen organizado recrudece feminicidio en Honduras

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 abril 2012
Sin Comentarios


Anaiz ZAMORA M./CIMAC

 

Oaxaca, México.- Los casos de femicidio/feminicidio en Honduras se han incrementado severamente tras el golpe de Estado de 2009, y con el auge del crimen organizado y la inacción de las autoridades para indagar y castigar los crímenes.

 

El índice de esos delitos en el país centroamericano aumentó 62 por ciento en tan sólo un año, de acuerdo con el informe “Femicidio en Honduras 2011: Impunidad, un grito sin respuesta”, elaborado por organizaciones civiles.

Según el mismo reporte, las hondureñas viven bajo un clima de inseguridad y vulneración de Derechos Humanos (DH) que se conjuga con una desconfianza hacia las autoridades impartidoras de justicia, situación que se agravó luego del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

El informe fue elaborado por la investigadora Jessica Sánchez, maestra en Estudios de Género y consultora de la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, agrupación civil que patrocinó el estudio. La especialista deja en claro que los asesinatos de mujeres en Honduras lejos de ser esclarecidos van en aumento.

Para 2010 el país ocupó el tercer lugar en muertes violentas de mujeres en Centroamérica con 351 casos registrados; precedido por Guatemala y El Salvador, con 680 y 552 casos, respectivamente. De acuerdo con Sánchez, la forma más extrema de violencia contra las mujeres –el femicidio/feminicidio– se ha incrementado por el clima de represión que persiste en Honduras desde 2009 con la imposición del nuevo régimen.

 

“Podemos afirmar con total seguridad que 2009, cuando el golpe de Estado tuvo como consecuencia el deterioro y la falta de confianza en la institucionalidad de acceso a la justicia para las mujeres, fue el año en el que se dieron más casos de femicidio en el periodo 2000-2010”,enfatizó la experta. Durante ese año se registró un claro aumento de los asesinatos de mujeres.

 

De 252 que se registraron en el año previo, en 2009 la Fiscalía Especializada de la Mujer registró 407 casos en total, lo que representa un promedio de 34 casos de feminicidio por mes, destacándose que sólo en julio –un mes después del golpe de Estado– ocurrieron 51 de ellos. En la ciudad de San Pedro Sula (al nororiente del país) se registraron 156 casos, seguida de la capital, Tegucigalpa, con 145 asesinatos y el resto a lo largo de Honduras, lo que indica que los crímenes, de acuerdo con el análisis, se dan en mayor medida en zonas urbanas con una alta presencia de mujeres que emigran de su lugar de origen, para emplearse en fábricas o maquiladoras.

 

NEGLIGENCIA OFICIAL

 

Jessica Sánchez, también integrante de la Red de Escritoras y Artistas Feministas, advirtió que la violencia de género se ha recrudecido por el desinterés de las autoridades correspondientes para resolver los casos. “Nos encontramos ante un panorama grave debido a la falta de un sistema que garantice la integridad y la vida de las mujeres”, recalcó.

 

Precisó que del total de casos presentados en 2009 sólo hubo 23 sentencias (una de ellas absolutoria), lo que representa únicamente 6 por ciento de casos resueltos. También el crimen organizado representa un factor de gran peligro para las mujeres, toda vez que de los casos presentados en 2010, 22 por ciento de las muertes estuvieron ligadas a actividades de sicarios o del tráfico de drogas, 13 por ciento a los “ajustes de cuentas entre bandas”,y 6.15 por ciento a robos o secuestros.

“Las mujeres son objeto del comercio sexual, la trata y actividades relacionadas con el narcotráfico”, explicó la investigadora. Añadió que las mujeres involucradas en el crimen organizado son asesinadas sin contar con un puesto de poder en las bandas delincuenciales. “Se consideran simplemente portadoras de mensajes u objetos de intercambio”,apuntó.

 

La principal causa de muerte en estos asesinatos es el arma de fuego con 70 por ciento de los casos en 2010, lo que reafirma la hipótesis de que la ola de violencia incrementada por el crimen organizado afecta a las mujeres. “Femicidio en Honduras 2011: Impunidad, un grito sin respuesta”, se realizó como parte de la Campaña Nacional contra los Femicidios, organizada por la Red de Organizaciones Civiles de mujeres en Honduras, que en conjunto conforman La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.