Home » Noticias

Expositores oaxaqueños presentarán artesanías

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 abril 2012
Sin Comentarios


Antonio SALINAS

Oaxaca, México.- A partir del próximo 19 de abril, visitantes extranjeros y nacionales podrán apreciar el trabajo de 35 artesanos oaxaqueños seleccionados por la Premio Nacional de Ciencias y Artes, Angélica Vázquez, para realizar la Expo Venta Artesanal de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

La muestra, que se presentará en la dirección de Turismo municipal, en la calle de Matamoros, entre García Vigil y Macedonio Alcalá, tiene como propósito celebrar el próximo 25 de abril el 480 aniversario de que Oaxaca de Juárez fue elevada a rango de ciudad.

 

“Tenemos el objetivo de que los visitantes que acudan a la dirección de Turismo a solicitar información durante este periodo vacacional puedan observar la muestra, pequeña pero significativa, de creaciones del arte popular de la ciudad de Oaxaca y de los Valles Centrales”, explicó Alonso Orihuela, promotor cultural del Ayuntamiento capitalino.

 

Los expositores están catalogados como grandes creadores de arte popular oaxaqueño, además están inscritos en un libro con ese nombre que publicaron la Fundación Harp Helú, el Fondo Cultural Banamex y la Secretaría de Cultura de Oaxaca, por lo que podrán apreciarse creaciones auténticamente oaxaqueñas, algunas realizadas a partir de técnicas y modelos ancestrales.

 

Entre las artesanías expuestas se encuentran tejidos típicos, de añil, de pericón y de otros elementos que utilizan para teñir, “en contraposición a lo que usualmente se ofrece en Oaxaca, como son las artesanías chinas o guatemaltecas”, aseguró el promotor de la expo.

 

Varios de los artesanos y artistas participantes han expuesto sus productos en ciudades del mundo como Washington y Berlín, así como en el Palacio del Arzobispado de la ciudad de México, “son creadores con un perfeccionamiento y habilidad manual muy importante, reconocidos quizá más en otros países que en Oaxaca, por lo que exportamos la cultura que aporta al estado el seis por ciento de sus ingresos anuales”.

Alonso Aguilar Origuela, , señaló que la exposición está coordinada por Angélica Vázquez, Premio Nacional de Ciencias y Arte, una creadora emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quien selección a los artesanos de la capital del estado y los Valles Centrales.

La expoventa estará abierta hasta el último día del presente mes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.