INICIO  //  Economía  //  Oaxaca en el libro "La Geografía económica del municipio en México"
/  

Oaxaca en el libro "La Geografía económica del municipio en México"

Jueves 05 de abril, 2012.
02:06 pm
270 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-  México padece una fuerte concentración económica y espacial en unos cuantos municipios. Sólo 115 (4.7 por ciento) de los dos mil 461 que tiene el país en sus 32 entidades, generan el 77 por ciento de la riqueza nacional, señaló Jaime Linares Zarco.

El catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, subrayó que en esas 115 jurisdicciones se concentra alrededor del 40 por ciento de la población, lo que demuestra los fuertes contrastes económicos del territorio.

Esa situación ha sido propiciada por un modelo de desarrollo que ha privilegiado la concentración del capital, las industrias, el comercio, los servicios y el turismo en unos cuantos ayuntamientos, a expensas del atraso de los demás, consideró.

Además, el Estado se ha retraído en sus funciones de planeación y ha dejado gradualmente al mercado y a las empresas privadas, la responsabilidad de dirigir no sólo la economía del país, sino también la planeación y ocupación del territorio.

El autor del libro La Geografía económica del municipio en México (de próxima publicación), mencionó que las severas sequías que desde hace meses ha padecido la zona norte de la República no son un problema reciente, sino que obedecen a la ausencia de una política de planeación regional.

Se estima que el país tiene los recursos hídricos suficientes para “calmar la sed” de tres poblaciones de México, el problema es la forma como se distribuye tanto la población, como los recursos naturales.

El norte, que junto con el Valle de México concentran 85 por ciento de la industria, cuentan con menos del 25 por ciento del agua disponible; mientras, el sur, donde se ubica el 75 por ciento de ese recurso, sólo alberga 15 por ciento de la actividad económica.

Para el académico de la FES Aragón, no cobrar la tenencia vehicular en diversas entidades afectará de manera importante a los municipios, porque dependen en gran medida de esos fondos.

Será un boquete fuerte, por lo que deberán buscar alternativas para cubrir ese hueco, como incrementar otros impuestos; en el peor de los casos, aumentará la dependencia con respecto a las participaciones federales.

Es una situación difícil porque no se propicia que los ayuntamientos sean “autosuficientes”, lo que contraviene a lo establecido por el artículo 115 constitucional, referente al municipio libre.

Indicadores y datos

El urbanista también comentó que los dos mil 461 municipios no están distribuidos de manera equitativa en las 32 entidades del país.

Por ejemplo, el 51.5 por ciento se concentra en cinco: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Jalisco y Estado de México, y los cinco que menos tienen y que representan el 1.5 por ciento del total nacional son: Campeche, Quintana Roo, las dos Baja California y Aguascalientes.

Además, hay fuertes contrastes entre los ayuntamientos más grandes y los más pequeños: Ensenada, en Baja California, es el de mayor tamaño, con una superficie de más de 51 mil kilómetros cuadrados (más que Quintana Roo o que Costa Rica).

En cambio, en Oaxaca y Tlaxcala hay otros muy pequeños, con una extensión de siete kilómetros cuadrados, cinco veces la superficie de la FES Aragón. En el ámbito demográfico, refirió que los más poblados son Iztapalapa (delegación), Ecatepec, Guadalajara, Puebla y Tijuana, que representan el 7.7 de la población total nacional. Por el contrario, los cinco menos habitados se ubican en Oaxaca, cuya población conjunta apenas suma mil 92 residentes, y destaca Santa Magdalena Jicotlán, con apenas 93 personas.

Respecto a densidad demográfica, el académico indicó que el más densamente poblado de todo el país sigue siendo Nezahualcóyotl, con un promedio de 17 mil 537 habitantes por kilómetro cuadrado; le siguen las delegaciones Iztacalco (16 mil 600), Cuauhtémoc (16 mil 500), Iztapalapa (16 mil 28), Benito Juárez (14 mil), y el municipio de Chimalhuacán (13 mil 800).

Mientras, en el norte del país se encuentran los de menor densidad, como Sonora, Chihuahua y Coahuila, en donde hay municipios con promedio de 0.4 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que también tiene que ver con factores culturales, históricos y de modelos de desarrollo, entre otros.

En Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, un solo municipio tiene gran importancia para su estado, porque genera entre 61 y 97 por ciento de su riqueza total.

En otros siete, existe una dualidad, pues uno es la capital política y otro la económica. En Baja California Sur, por ejemplo, ese papel lo juegan La Paz (capital política) y Los Cabos (económica); en Chihuahua, Chihuahua y Ciudad Juárez; en Colima, Colima y Manzanillo; en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Reforma; en Durango, Durango y Gómez Palacio, y en Puebla, Puebla y Cuautlancingo.

En Guerrero, cuatro municipios concentran casi 70 por ciento de la riqueza total; en Guanajuato y Tamaulipas, son cinco; en Hidalgo y Nuevo León, seis; en Tlaxcala y Veracruz, nueve, y sólo en el Estado de México participan más: 18 de 125, que generan el 85 por ciento de la riqueza.

Adicionalmente, el desarrollo de la investigación ha permitido esclarecer diversos mitos productivos. Por ejemplo, se creía que la principal región productora de fresa en México era aún Irapuato; sin embargo, Zamora y Jaconá ocupan los primeros lugares.

El mayor productor de guayaba era Calvillo, Aguascalientes; ahora son Jungapeo y Juárez, en Michoacán.

El principal de plátano, Tabasco; pero ahora, Chiapas. El de henequén, Yucatán, pero actualmente, Tamaulipas; que la Comarca Lagunera era la de mayor producción lechera, ahora, Zumpango, Texcoco y Toluca, Estado de México.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres