INICIO  //  Noticias  //  PRI gobierna en 24 territorios de los más poblados
/  

PRI gobierna en 24 territorios de los más poblados

Jueves 05 de abril, 2012.
10:59 am
99 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

EXCELSIOR Oaxaca, México.- El PRI ha avanzado en los últimos tres años entre la población de las grandes ciudades o municipios del país, pues gobierna en 24 de los 35 más poblados, entre ellos 18 de las 23 urbes que en 2000 votaron por Vicente Fox y en 2006 repitieron con Felipe Calderón, pese a que sólo nueve tenían tradición panista.
Ahora, los priistas enfocan sus baterías para lograr que esas 35 ciudades o municipios más poblados del país voten por Enrique Peña Nieto, dado que 23 de ellas fueron decisivas para que el PAN conservara la Presidencia.
El PRI administra 24 ciudades o localidades donde habitan 21 millones 764 mil personas, mientras que los panistas gobiernan a 11 millones 358 mil personas, que habitan en 11 entidades.
Los panistas tienen el gobierno de cuatro grandes ciudades: Guanajuato, Monterrey, Querétaro y Hermosillo. En ellas habitan cuatro millones 158 mil 312 personas, pero con un potencial electoral de dos millones 841 mil 205 votantes y un promedio de 62.18% de participación en las urnas.
La coalición Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, gobiernan seis de los 35 territorios más poblados del país.
Se trata de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán, junto con el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, que juntos suman cinco millones 660 mil 751 habitantes, con 57% de participación en las urnas.
Dentro de las 35 ciudades o territorios más poblados del país está Puebla, ubicada en el cuarto lugar con mayor densidad poblacional. Esta ciudad es gobernada por una alianza PAN-PRD. Tiene un millón 539 mil 819 habitantes, con un potencial de un millón 92 mil 772 votantes y con 63.70% de participación electoral.
Los priistas gobiernan 24 territorios de mayor población: Ecatepec, Tijuana, Guadalajara, Juárez, Zapopan, Nezahualcóyotl, Mexicali, Coyoacán, Naucalpan, Mérida, Toluca, Chihuahua, Aguascalientes, Acapulco, San Luis Potosí, Morelia, Saltillo, Guadalupe, Tlalnepantla, Centro (Villahermosa), Torreón, Chimalhuacán, Reynosa y Tlaquepaque.
En todas ellas habitan 21 millones 764 mil 174 personas, de quienes 13 millones 734 mil 626 tienen derecho a votar y 62% acude a las urnas en promedio.
De acuerdo con la lista de ciudades o territorios prioritarios electoralmente, por concentrar el mayor número de votantes, que manejan los tres partidos políticos, la delegación Iztapalapa y el municipio de Ecatepec se mantienen como las dos zonas de mayor concentración de votantes de todo el país; la primera, gobernada por el PT, tiene un potencial de un millón 389 mil 234 votantes; la segunda, que gobierna el PRI, concentra a un millón 195 mil votantes.
Votaron azul para Presidente
El historial de preferencias electorales de las 35 ciudades y delegaciones políticas con el mayor número de habitantes permite observar que 23 de ellas, independientemente de su tradicional filia partidista, votaron mayoritariamente por Vicente Fox y Felipe Calderón para la Presidencia, pero 18 optaron ahora por el PRI.
Sin contar las ciudades que tienen una clara definición por alguno de los tres principales partidos en al menos los últimos cinco procesos electorales federales, se observa que Puebla, Juárez, Monterrey, Naucalpan, Toluca, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Hermosillo, Morelia, Torreón, Reynosa y Tlaquepaque votaron por el PAN en 2000 y 2006, pero sus preferencias han transitado entre el PRI y el PAN en los siete procesos electorales federales de los últimos 21 años, y ahora cuatro son gobernadas por el PAN y nueve por el PRI.
De las grandes ciudades con definición partidista clara, como Tijuana, Guadalajara, León, Zapopan, Mexicali, Mérida, San Luis Potosí, Guadalupe y Tlalnepantla, de tradición panista, que votaron por Fox y Calderón, ahora ocho son gobernadas por el PRI; en tanto Saltillo, con historial priista, conservó el voto.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres