Home » Noticias

Cierra sismo 11 templos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 abril 2012
Sin Comentarios


REFORMA

Oaxaca, México.- Al menos 11 templos católicos están cerrados debido a los daños que les provocó el sismo del pasado 20 de marzo, y ahora las misas se ofician en lugares alternos.

El Obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Eduardo Carmona Ortega, explicó en entrevista que entre los edificios afectados están las iglesias de Jamiltepec y de Cacahuatepec; a la primera se le fracturó la cúpula, y la segunda presenta varias cuarteaduras.
Detalló que en el municipio de Pinotepa Nacional, la capilla de “El Calvario” se colapsó totalmente, y dos torres antiguas de la iglesia también están afectadas.
El prelado informó que otras 8 capillas están severamente dañadas, y 10 más presentan daños menores.
“Tenemos la recomendación de Protección Civil que, en aquellas donde tenemos daños severos, como ‘El Calvario’, evidentemente no la podemos utilizar”, dijo.
Carmona Ortega explicó que ahora las misas se trasladaron a salones adjuntos, y otras a los atrios.
“Es mejor contratar una lona o agarrar horarios donde no haya tanto sol”, señaló.
El Obispo reconoció que aún no saben cómo van a reparar los templos, porque ninguna autoridad, ni federal, ni estatal, ni municipal, les ha planteado una solución.
“Por ser iglesias es un poquito más complicada (la reconstrucción) ahorita. Con los Presidentes Municipales está la plática para ver si también se puede ayudar a las iglesias, dado que son lugares en los que la comunidad se reúne.
“Pero la verdad, no es una cosa que esté ya definida, clara, si se va a hacer o cómo. Protección Civil respondió que primero es lo primero, que son las casas”, expuso.
El sacerdote dijo que ignoran el valor económico de los daños que tienen los templos, ya que esta tarea la han dejado a los especialistas del Instituto Estatal de Protección Civil.
Recordó que la semana pasada, los sacerdotes se reunieron con el director de esa dependencia estatal, Manuel Maza, pero no abordaron la cuantificación de daños.
Al concluir el censo de las afectaciones, los Gobiernos federal y estatal concluyeron el martes pasado que los daños en Oaxaca a causa del sismo de 7.4 grados Richter ascienden a 16 mil 947 viviendas afectadas, de las cuales 2 mil 607 son pérdida total, y diversa infraestructura pública que requiere reparación o sustitución.
La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre natural para 48 municipios más del estado afectados por las réplicas que se han registrado en las últimas dos semanas, con lo que suman 75 los reconocidos con daños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.