INICIO  //  ciudadania  //  Ediles de la Costa suman esfuerzos en trabajos de reconstrucción
/  

Ediles de la Costa suman esfuerzos en trabajos de reconstrucción

Domingo 08 de abril, 2012.
11:58 am
51 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Autoridades de los 28 municipios que fueron afectados por el sismo del 20 de marzo, reconocieron el respaldo que sus comunidades han recibido por parte de los Gobiernos Estatal y Federal, por lo que reiteraron que en esta nueva etapa trabajarán conjuntamente en las tareas de reconstrucción y reactivación económica en la región de la Costa.   Edilberto Rojas Peña de la Cruz, edil de San Juan Cacahuatepec, uno de los poblados que resintieron con mayor fuerza los impactos del desastre natural, indicó que la visita del Presidente Felipe Calderón y del Gobernador Gabino Cué a la Costa -donde visitaron la comunidad de Mártires de Tacubaya, el pasado 3 de abril- habla del compromiso de los dos niveles de Gobierno para apoyar con recursos humanos, financieros y materiales a las familias damnificadas.   Añadió que el Ejecutivo Estatal ha estado en contacto permanente con sus homólogos de los municipios afectados desde el día que se registró el sismo, aunado a que los representantes y funcionarios estatales se han concentrado en las comunidades para iniciar con las tareas de reconstrucción, a fin de iniciar lo más pronto posible con las actividades sociales y productivas de la zona. En entrevista, el munícipe comentó que la presencia del Jefe de la Nación remarca, entre otras cosas, la estrecha relación que mantiene el Gobierno de Oaxaca con la Federación, por lo que hizo votos para que el compromiso establecido por el Presidente Calderón hacia las familias costeñas se concrete en un breve lapso.  

APOYOS NO DEBEN POLITIZARSE

Al respecto, el edil de San Juan Bautista Lo de Soto, José Alberto Hernández Clemente, pidió que los apoyos que ya destinan los gobiernos estatal y federal a las comunidades afectadas no deben politizarse ni condicionarse, “porque no se debe lucrar con el dolor de nuestros hermanos, ni mucho menos deben aprovecharse de esta situación”.   Por ello, celebró que durante la visita del Presidente y del Gobernador a la Costa, se dejó en claro que todos los recursos económicos y materiales se aplicarán en forma transparente, para que nadie desvíe ningún tipo de apoyo y éste llegue a quien más lo necesite.   El edil recordó que en la Costa ha habido sismos de pequeña y mediana magnitud, sin embargo, el que se registró el pasado 20 de marzo causó severos estragos en viviendas, escuelas, centros de salud, palacios municipales y templos, entre otros espacios.   Cabe señalar que el fenómeno natural damnificó a más de 46 mil personas y durante la etapa de contingencia se visitaron 20 mil 66 viviendas, de las cuales, 16 mil 233 sufrieron un tipo de afectación.   De esta cifra, 8 mil 89 presentan daños menores, 5 mil 611 con daños parciales, 3 mil 657 sin daños y 2mil 533 con daño total.   De igual forma, 38 escuelas sufrieron daños, donde 74 aulas registran daño total, así como afectaciones en 54 edificios públicos, como palacios municipales, clínicas, bibliotecas y templos.  

Te podría interesar...

22/12/2012 | 10:30 am | lilia
19/12/2012 | 11:22 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres